Autodefensas en Guerrero causan otro desplazamiento en la sierra
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autodefensas en Guerrero causan otro desplazamiento en la sierra

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autodefensas en Guerrero causan otro desplazamiento en la sierra

bulletAlgunos de los habitantes que lograron salir de Los Morros, en la sierra de Leonardo Bravo, relataron que unos 50 civiles armados ingresaron a la comunidad disparando desde la parte baja.

Rosario García | corresponsal
16/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHICHUHUALCO.- Las autodefensas unidas de Tlacotepec, Teloloapan, Apaxtla, Cocula, Cutzamala, Cuetzala y Eduardo Neri tomaron la comunidad de Los Morros, en la sierra de Leonardo Bravo y, de nueva cuenta, cientos de habitantes de esa localidades y algunas cercanas se desplazaron a Chichihualco.

Los civiles armados realizaron la nueva incursión la madrugada de este sábado 15 de diciembre.

Algunos de los habitantes que lograron salir de Los Morros relataron que unos 50 civiles armados ingresaron a la comunidad disparando desde la parte baja, en la ruta que llega de Tres Cruces, una comunidad perteneciente al municipio de Eduardo Neri.

Crescencio Pacheco González, excoordinador de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo, dijo a algunos medios de comunicación que llegaron a Chichihualco para conocer detalles del hecho, que les llegó información de que durante la balacera dos hombres perdieron la vida.

Tras el ingreso violento de los comunitarios a Los Morros, los pobladores huyeron por una carretera de terracería que comunica con la comunidad de El Naranjo, en donde la mayoría de las personas permanece refugiadas a la espera de que puedan llegar hasta Chichihualco sin que sus vidas corran riesgo.

Los desplazados lamentaron que con ese ataque, los comunitarios unidos quieran tener el control de lo que se conoce como El Corredor de la Muerte, que se extiende desde Filo de Caballos, Campo de Aviación, Los Morros, Tres Cruces, La Laguna, Xochipala y llega hasta la carretera federal México-Acapulco.

Pacheco González insistió en que los habitantes de esa zona se encuentran amenazados por los comunitarios unidos y están temerosos de que atenten contra sus vidas, y ejemplificó que recientemente un policía rural de Puentecillas fue asesinado en Chilpancingo.

-¿Tiene que ver ese asesinato con los conflictos de La Sierra?.

CPG: -Yo creo que sí, porque es de la Policía Rural de Puentecillas. Están sometidos, la gente tiene temor de viajar, está cabrón toda esta situación.

Recientemente el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, pidió a los habitantes de la sierra no trasladar sus conflictos a la capital del estado, a razón de que algunos de los últimos homicidios registrados en ese lugar son contra habitantes de comunidades serranas.

Al respecto, Crecencio Pacheco respondió que “la gente de la sierra estamos en el fuego cruzado de esta pinche situación y estamos pagando todos los inocentes por todo el desplazamiento y por toda la violencia que se ha estado viviendo”.

También pidió a la sociedad en general su apoyo con víveres, porque los desplazados que siguen en el auditorio de Chichihualco ya no cuentan con alimentos.