Autodefensas de QROO habrían denunciado a Juan Vergara por desvío de recursos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Autodefensas de QROO habrían denunciado a Juan Vergara por desvío de recursos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Autodefensas de QROO habrían denunciado a Juan Vergara por desvío de recursos

bulletVioleta Lagunes Viveros, exdiputada federal, dijo que la red de financiamiento a Moreno Valle, se daba con Vergara y con el empresario veracruzano, Roberto Arandia.

Erick Almanza
08/02/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

PUEBLA.- La exdiputada federal, Violeta Lagunes Viveros, dio a conocer que el secretario de Finanzas y plantación (Sefiplan) de Quintana Roo, Juan Melquiades Vergara (quien es investigado por lavado de dinero) cobraba favores al exgobernador Rafael Moreno Valle a través de la obtención de contratos publicitarios, tanto de manera directa como a través de Roberto Arandia “el Rojo”, que fue uno de los proveedores consentidos del exmandatario poblano.

Esto tras hacer público el audio de una conversación telefónica presuntamente entre Juan Melquiades Vergara y Eduardo Gali Fayad, hermano del actual gobernador, en el que se eviencia que el empresario financió parte de la campaña de Rafael Moreno Valle para que llegara a la gubernatura, así como a la del actual jefe del ejecutivo, Antonio Gali Fayad, cuando éste buscaba el gobierno municipal.

En entrevista con el Financiero la también aspirante a la candidatura de MORENA por la alcaldía de Puebla sentenció que, aunque Moreno Valle lo niega, su relación con Vergara es añeja y estuvo colmada de favores mutuos.

“Yo empecé a tener conocimiento del vínculo entre Tony Gali, Rafael Moreno Valle y Juan Vergara hace muchos años, todos los que fuimos parte de Acción Nacional y fuimos parte de la campaña a gobernador de Rafael Moreno Valle supimos de los vínculos con este personaje y también con Roberto Arandia “el Rojo”. Me involucré más en este tema a partir del año pasado cuando me puse en contacto con el coordinador de autodefensas de Quintana Roo, Carlos Mimenza Novelo, él me dio a conocer las denuncias que había presentado por desvío de recursos de Juan Vergara (…) hoy se da a conocer uno de estos expedientes, aunque hay más que no se da a conocer por la secrecía de las investigaciones”, sostuvo.

Agregó que la red de financiamiento a Moreno Valle y sus posteriores beneficios en pago, no se daba exclusivamente con Vergara sino también a través del citado empresario veracruzano, Roberto Arandia, de quien se ha comprobado que fue el proveedor de la mayor parte de motocultores que el gobierno morenovallista entregó en su administración además de que el mismo sujeto dio las sombrillas que se repartieron en campaña en 2010. Incluso, según señalamientos del hoy precandidato de MORENA a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, el mismo empresario entregó 500 mil sombrillas chinas para la promoción del libro de Rafael Moreno Valle “La Fuerza del Cambio”.

Lagunes señaló que en la administración de Moreno Valle, Roberto Arandia adquirió la compañía LiveNetwork que transmite los canales de México Travel Channel y Salud TV, propiedad de Juan Vergara, “nadie lo conocía y de pronto (en la pasada administración) tuvo dinero para adquirir 32 radiodifusoras en las que Moreno Valle se publicitó cuando buscaba ser candidato a Presidente de México”.

Afirmó que además de ello, gente cercana al exmandatario comenzó a hacer negocios en Quintana Roo, siendo el caso más icónico el de Eukid Castañón quien puso ahí su empresa Soluciones Integrales. Además de ello, aseveró que los eventos más grandes del otrora jefe del ejecutivo se hacían en el mismo destino a pesar de que su padrón electoral es de los más bajos.

Señaló que en el audio que hizo público de una conversación, presuntamente entre Vergara y Eduardo Gali, el propio empresario refiere que Moreno Valle le hizo “pase de charola”, y ahora resulta que la empresa de este personaje fue la principal proveedora del exgobernador “ética y jurídicamente no es posible”, por lo que enfatizó que todo esto se deben investigar.

Aseguró tener más pruebas en torno al vínculo de Moreno Valle con Juan Melquiades Vergara, pero dijo que no se pueden dar a conocer públicamente por el propio ciclo de las investigaciones que se llevan a cabo en contra del extesorero de Quintana Roo.

“Me comprometo a relatar los hechos que a mí me constan y a pedir por transparencia los contratos que haya hecho Moreno Valle con las empresas de Vergara. Yo estoy abierta a aportar cualquier otra prueba que se requiera”, asentó.