Nacional

Titular del Conacyt promete administración austera, eficiente y con 'cero corrupción'

María Elena Álvarez-Buylla no aceptó en la Cámara de Diputados hacer comentarios sobre los escándalos de gastos en la nueva administración del Consejo.

La directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, se comprometió este miércoles ante la Cámara de Diputados que en la Cuarta Transformación se conducirá "con austeridad, con cero corrupción, con ética y eficiencia".

"El proyecto de ciencia y tecnología de la Cuarta Transformación hará más eficiente y menos costoso el aparato burocrático del Conacyt", resaltó.

Durante su participación en el foro de debates del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, organizados por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, la funcionaria remarcó que el Conacyt se conducirá "bajo los principios de austeridad republicana y eficiencia presupuestal".

Sin aceptar hacer comentarios sobre los escándalos de gastos en la nueva administración del Consejo, aseguró en su discurso que "la tarea transformadora nos está permitiendo ya liberar recursos para lo verdaderamente importante: el impulso a las tareas científicas en la niñez".

Incluso, reprochó las versiones difundidas en los medios –dijo- de la falta de apoyo a los niños participantes en las Olimpiadas de Matemáticas, y sostuvo que "los hemos apoyado de manera decidida, con acuerdos con varias sociedades científicas y academias, instrumentando apoyos cuantiosos, y que implican ya una inversión pública de más de 20 millones de pesos".

Insistió en que "estamos transformando el Conacyt en un aparato eficiente y sin corrupción, para que cumpla con su mandato constitucional y que permita ir convenciendo a quien haya que convencer de que en México sí necesitamos mayores apoyos presupuestales para el desarrollo científico, tecnológico, humanístico y de la innovación".

Demandó a los diputados –encargados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación- que "se requieren apoyos del erario y de la iniciativa privada, con quien hemos entablado diálogos ya muy constructivos".

Subrayó que "la reestructuración del Conacyt contempla cambios profundos con principios éticos que respondan a las necesidades del país".

También lee: