Paro de sobrecargos retrasa vuelos de Viva Aerobús en varios aeropuertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Paro de sobrecargos retrasa vuelos de Viva Aerobús en varios aeropuertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Paro de sobrecargos retrasa vuelos de Viva Aerobús en varios aeropuertos

bulletLa plantilla de sobrecargos de la empresa se queja, en un comunicado, de excesivas cargas de trabajo, alteraciones en sus registros de vuelo, descansos mínimos y bajos salarios.

Juan Carlos Huerta
05/01/2020
Actualización 06/01/2020 - 9:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un paro de labores de parte de sobrecargos de la aerolínea Viva Aerobús provocó retrasos de varías horas y cancelaciones de vuelos a Monterrey, Guadalajara, Chiapas y Querétaro.

La plantilla de sobrecargos de la empresa se queja, en un comunicado, de excesivas cargas de trabajo, alteraciones en sus registros de vuelo, descansos mínimos, además de bajos salarios, capacitaciones y estándares de salubridad.

Los sobrecargos aseguran que la empresa rechazó un aumento en sus salarios, además de que el director general, Juan Carlos Zuazua, no ha respondido a sus solicitudes de reunión para analizar los contratos de trabajo.

Además, afirman que en los últimos meses, las condiciones de trabajo en Viva Aerobus han empeorado: los vuelos nocturnos, conocidos como 'tecolote', han ido en aumento, los descansos se han acortado y las jornadas semanales-que deberían ser de hasta 90 horas según la ley- son más extensas.

"Llegaremos hasta las últimas consecuencias", aseguran los empleados de la aerolínea.

En tanto, los pasajeros vieron afectados sus vuelos, por ejemplo, en el aeropuerto de Guadalajara se cancelaron viajes a Tijuana o Puerto Vallarta, y el personal de la aerolínea sólo atinaba a señalar falta de personal y no ofreció a los clientes una mínima posibilidad de reembolso.

Asimismo se reportaron pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo de Tuxtla Gutiérrez Chiapas.

Otros vuelos alterados tenían como destino a Ciudad Juárez, Chihuahua, Hermosillo, Sonora.

Justifica que no son alteraciones generalizadas

Por su parte, la empresa emitió un comunicado en el que informó que las alteraciones no son generalizadas, y argumenta el ausentismo de un grupo de sobrecargos, al tiempo que promete resarcimientos, “Viva Aerobús invita a sus colaboradores a mantener un diálogo constructivo para llegar a un acuerdo en relación con las peticiones laborales de algunos de sus sobrecargos. Estamos comprometidos con escuchar y dar seguimiento a sus solicitudes con el ánimo de mejorar en beneficio de nuestros colaboradores, la compañía y muy en particular, de nuestros pasajeros”.

La aerolínea alude al paro laboral, y refiere que sus políticas y prácticas laborales están ajustadas al marco legal vigente, “Lamentamos profundamente las molestias que esta situación haya ocasionado a nuestros clientes, con quienes mantenemos una comunicación directa informándoles sobre el estatus de sus vuelos y protegiéndolos con las compensaciones correspondientes de acuerdo con la Ley General de Aviación Civil”.