Nacional

Ausencia de 4 magistrados obliga al TEPJF a recurrir a un suplente por primera vez en la historia

No asistieron a la sesión de este miércoles los magistrados Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Reyes Rodríguez y la magistrada Mónica Soto.

Por primera vez en la historia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionó con tres de sus integrantes y un magistrado suplente, esto por la ausencia de cuatro de sus integrantes, dos por enfermedad y dos más por cuestiones personales.

José Luis Vargas Valdez, presidente de la Sala Superior del TEPJF, confirmó que entre los ausentes por enfermedad está la magistrada Mónica Soto Fregoso y otro magistrado cuyo nombre no reveló, tampoco precisó si ambos padecen COVID-19, como trascendió.

Los otros magistrados ausentes además de Soto Fragoso son Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante González y Reyes Rodríguez Mondragón.

"Un par de magistrados, un magistrado y una magistrada están en recuperación, y dos más se encuentran en periodo vacacional", dijo el presidente José Luis Vargas Valdés durante la sesión de este miércoles.

Explicó que para poder mantener el quórum y sesionar, se tuvo que recurrir a lo dispuesto en el artículo 187, párrafo cuarto, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

"La ausencia temporal de un magistrado electoral, que no exceda de 30 días, será cubierta por el magistrado de Sala Regional con mayor antigüedad, o, en su caso, de mayor edad. Para tal efecto, el presidente de la Sala Superior formulará el requerimiento y la propuesta correspondientes, mismos que someterá a la decisión del pleno de la propia Sala", dice dicho precepto.

Con base en ello, en sesión privada previa se designó al magistrado Juan Carlos Silva Adaya cómo integrante de la Sala Superior del órgano jurisdiccional.

Con la presencia de Silva Adaya se confirmó el quórum, al cubrirse las ausencias de la magistrada Soto Fregoso, Fuentes Barrera, Infante González y Rodríguez Mondragón.

"Creo que es una forma que demuestra que este Tribunal tiene todos los elementos necesarios para poder integrar permanentemente quórum y qué mejor que con la presencia de un magistrado con las calidades del magistrado Juan Carlos Silva Adaya".

También lee: