Aunque les ofrezcan despensas y dinero, ya no apoyen a 'huachicoleros', pide AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aunque les ofrezcan despensas y dinero, ya no apoyen a 'huachicoleros', pide AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aunque les ofrezcan despensas y dinero, ya no apoyen a 'huachicoleros', pide AMLO

bulletAgregó que en caso de que la población necesite apoyos, pueden acudir al Gobierno federal y a los distintos programas de bienestar implementados por la administración.

Redacción
05/03/2019
Actualización 05/03/2019 - 9:23
En dicha entidad se registró el incendio de varios automóviles
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este martes a la población en general a no proteger a personas que se dediquen a actividades ilícitas a pesar de que les ofrezcan apoyos en especie o monetario.

Subrayó que si las personas requieren de apoyos, pueden acudir al Gobierno federal y a los distintos programas de bienestar.

"Hago un llamado a que todos los mexicanos, a los que viven en comunidades, en los pueblos, en los ejidos, a que a no protejan a quienes se dedican a actividades ilícitas, aunque les ofrezcan despensas, aunque les repartan dinero. Eso no es correcto, no es legal", declaró.

La petición del presidente se dio después de la presencia de bloqueos carreteros con vehículos incendiados en varios municipios de Guanajuato, entre ellos, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas y Comonfort.

Durante la madrugada del lunes aparecieron estos bloqueos como respuesta a un operativo realizado por la Secretaría de Marina, cuyos elementos ingresaron a la la comunidad de Santa Rosa de Lima, donde opera el cartel del mismo nombre, comandado presuntamente por José Antonio Yepez, alias 'El Marro'.

A estos incidente se refirió el mandatario, quien señaló que en el operativo también participó la Fiscalía General de la República.

"Todavía hay comunidades (...), personas que protegen a grupos de delincuentes. Lo acabamos de constatar y de padecer en Guanajuato, el lunes todavía, en un operativo del Gobierno de Guanajuato con la coordinación del Gobierno Federal y de la Fiscalía se llevó a cabo un cateo y hubo resistencia de algunos pobladores para que no pudieran detener a los integrantes de una banda", comentó.

López Obrador subrayó que esta sigue siendo una práctica común entre la delincuencia organizada, pero que está a la baja pues, dijo,"eso ya se está evitando, la misma gente está respondiendo".

El Gobierno federal implementa un programa de combate contra el robo de combustible desde el 21 de diciembre del año pasado.