Nacional

Aunque aún no hay acuerdo sobre vacunas COVID con EU, se explorarán vías de cooperación: AMLO

El presidente dijo que los equipos de ambos países analizarán cómo combatir en conjunto la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este martes que los equipos de México y Estados Unidos dialogarán sobre la cooperación en vacunas contra el COVID-19.

El lunes, el Gobierno estadounidense informó que no planea, por ahora, compartir vacunas contra el coronavirus con México u otros países, hasta que todos sus ciudadanos tengan garantizado el acceso a la misma. Al ser cuestionado sobre si habrá cooperación en este sentido en el futuro, dijo que se informará en su momento.

"Cuando se llegue a un acuerdo, los equipos de los dos países van a explorar todas las posibilidades de cooperación en esta materia. Lo que le puedo decir al pueblo de México es que hubo aceptación de nuestra propuesta acerca de la necesidad que tenemos de enfrentar la mejor manera posible la pandemia y la necesidad de contar con las vacunas", indicó el presidente.

López Obrador insistió en que los países dialogarán respecto de este tema. "No puedo decir que se logró ya el acuerdo, tampoco que no hubo acuerdo. Nos fue bien", apuntó.

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, reportó el lunes que el presidente Joe Biden ha sido claro en su enfoque de que las vacunas sean accesibles para todos los estadounidenses. Una vez que se logre esto, entonces "estaremos felices por discutir los siguientes pasos".

Vacuna COVID de CanSino empezará a aplicarse en México a finales de marzo: Ebrard

COVAX asigna a México 5.5 millones de vacunas COVID; deben llegar entre marzo y mayo