Nacional

Aún pendientes, cinco órdenes de aprehensión por fuga de 'El Chapo'

Los empleados del penal que están en fuga son Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad; Enrique Ángulo Cervera, director de Tecnología, y Darío Aurelio Hernández Pérez, responsable de turno del punto ALFA.

CIUDAD DE MÉXICO.- A siete meses de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, la PGR aún tiene cinco órdenes de aprehensión pendientes de cumplir, tres contra empleados del Altiplano y dos contra colaboradores del capo.

Los empleados del penal que están en fuga son Juan Carlos Ortiz Calderón, director de Seguridad; Enrique Ángulo Cervera, director de Tecnología, y Darío Aurelio Hernández Pérez, responsable de turno del punto ALFA. En tanto, los ayudantes de El Chapo que no han podido ser localizados son el abogado Adán Flores Carreño y Gerardo Valadez Madrigal.

Así lo reveló la PGR al dar a conocer ayer un video en el que hace un resumen de las investigaciones de la fuga, el 11 de julio de 2015 y la recaptura el 8 de enero de 2016.

El video, de 19 minutos de duración, narra imágenes inéditas contenidas en el expediente PRD/SEIDO/UEIDIS/348/2015 iniciado tras la fuga, entre las que destaca el momento en que El Chapo e Iván Gastelum roban el primero de dos autos que les sirvieron para evadir el operativo de la Marina, aunque luego los detuvieron agentes federales.

La mayor parte del video (14 minutos) está dedicada a relatar las actuaciones de la PGR en la celda 20 del penal; el túnel por donde se fugó El Chapo y la casa usada para la construcción del mismo.

De la investigación se concluyó que el túnel tuvo una longitud de 1,424 metros, una altura de 1.46 metros y un ancho de 65 cm. La obra de construcción duró entre ocho y 10 meses y en ella participaron entre 10 y 15 personas, que "en todo momento contaron con la ayuda de una brújula, además de saber con precisión la ubicación de la celda número 20, lo que les permitió la construcción del túnel en vía recta y sin desvíos", explican.

Según la PGR, se realizaron 146 dictámenes periciales en 17 ramas, y se analizaron más de 200 evidencias localizadas tanto en el túnel como en la casa. Entre las actuaciones periciales están los dictámenes en antropología forense, informática, audio y video, medicina forense, fotografía, análisis de voz, balística, criminalística, dactiloscopía y genética forense, con las qie se pudo establecer la identidad de algunos de los cómplices.

Se explica que a la fecha se han girado 26 órdenes de aprehensión contra 33 personas, 24 ya sujetas a proceso penal. Otras 10 fueron sometidas a arraigo y 5 están en fuga.

También lee: