'Aún no se ve ni se siente el cambio en seguridad', acusa Romero Hicks
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Aún no se ve ni se siente el cambio en seguridad', acusa Romero Hicks

COMPARTIR

···

'Aún no se ve ni se siente el cambio en seguridad', acusa Romero Hicks

El coordinador de los diputados del PAN sostuvo que, de acuerdo con los datos del SESNSP, el primer trimestre de López Obrador ha sido el más violento de los últimos cuatro sexenios.

Víctor Chávez
07/04/2019
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados de Acción Nacional.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Luego del presunto atentado en contra del expresidente Vicente Fox, el coordinador de los diputados federales del PAN, el guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, reclamó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que, a más de cuatro meses de su administración, “aún no se ve ni se siente el cambio en materia de seguridad en el país”.

“Es necesaria más atención al creciente ambiente de inseguridad en las calles, los negocios, el transporte y los hogares, debido a que los homicidios dolosos de diciembre a febrero se han disparado alarmantemente; se debe reconocer al más alto nivel que los ciudadanos votaron por un cambio, pero pasan los meses y éste no se ve ni se siente”, dijo.

Advirtió este domingo que “si bien el país inicia una nueva etapa sexenal y se entiende que hay un proceso de adaptación de los funcionarios con sus nuevas responsabilidades, en muchas comunidades la delincuencia no ofrece tregua y se respira inseguridad, porque los criminales arremeten cada vez, con más fuerza sobre la población indefensa”.

Informó que “de acuerdo con los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el primer trimestre de gobierno del presidente López Obrador ha sido el más violento de los últimos cuatro sexenios”.

“El homicidio doloso (definido como aquel que se caracteriza porque el criminal busca intencionalmente la muerte de la víctima), en el periodo de diciembre de 2018 a febrero de 2019 superó en 48 por ciento al nivel registrado en el trimestre inicial de Enrique Peña Nieto, en 150 por ciento al de Felipe Calderón y en 73 por ciento al de Vicente Fox”, precisó.

“Además de la impotencia que sienten las víctimas por los asaltos a mano armada en el transporte público, las casas habitación, los comercios, las calles y sus fatales desenlaces, como la pérdida de vidas humanas por negarse a entregar sus bienes a manos de los delincuentes, nos duele que no haya respuesta de las autoridades para enfrentar con eficacia a los ladrones”, recriminó.

Romero Hicks indicó que “todos fuimos testigos del ofrecimiento que hizo en campaña el hoy Presidente de la República, para dedicar las mañanas a ofrecer un reporte del estado del país en materia de seguridad, pero solamente lo ha hecho en una ocasión y jugando parcial y ventajosamente con las cifras en sus más de 120 días de gestión”.

“Los mexicanos queremos saber sin retórica, directamente y con datos válidos: cómo se ofrecerá seguridad al empleado que quiere regresar a casa seguro después de una jornada de trabajo; al empresario que invierte y no tiene por qué pagar derecho de piso para mantener su negocio; cómo se está llevando a cabo la coordinación con autoridades estatales y municipales”, subrayó.

El coordinador panista señaló que, “de acuerdo con las cifras oficiales del SESNSP, no es un honor tener al primer trimestre de este gobierno como el más violento de los últimos 20 años, con más de 13 mil muertos. Hablamos de miles de historias de familias que, por este estado de violencia, viven con dolor y en la desesperanza”.

“En Acción Nacional urgimos al presidente López Obrador y a los funcionarios responsables de la seguridad pública a actuar ya porque no hay peor estrategia que la que tarda más en la planeación que en su operación; tienen que existir una coordinación de las fuerzas federales con las autoridades estatales y municipales. Salgan a las calles, hagan valer el Estado de Derecho y envíen un claro mensaje a la delincuencia: con los ciudadanos ya no más”, exigió.