Aumento de homicidios en BC, por crecimiento de cárteles: CCSPBC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumento de homicidios en BC, por crecimiento de cárteles: CCSPBC

COMPARTIR

···

Aumento de homicidios en BC, por crecimiento de cárteles: CCSPBC

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, señaló que la responsabilidad es del gobernador Francisco Vega.

Por Erik Matías
21/10/2018
Operativo de seguridad en Tijuana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Más de dos mil personas han sido asesinadas en Tijuana en lo que va del 2018. En Baja California, la cifra llega a dos mil 321 hasta septiembre.

Esto nos deja ver que la inseguridad nunca se fue del estado, afirma Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC). De acuerdo con su experiencia, existe un serio problema de narcomenudeo por los cárteles que operan en el estado, y particularmente en Tijuana.

Hernández Niebla aseguró que el Cártel de Jalisco Nueva Generación, junto con otros que también se disputan el territorio, tuvieron un crecimiento en Baja California. Acusó a las autoridades de permitir que el problema creciera y que, al mismo tiempo, se dejara la labor de inteligencia para acotar a los "grupos criminales que llegan, se expanden, y una vez que lo han hecho es muy complicada acabar con ellos".

El presidente de la CCSPBC dijo que la responsabilidad es del gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid. Aunque apunta que también es responsabilidad de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; junto con los tres órdenes de gobierno.

El pasado miércoles 17 de octubre, la fundadora del equipo Xolos femenil, Marbella Ibarra, fue asesinada; su cuerpo fue abandonado en el municipio de Rosarito. En Tijuana se contabilizan ya 186 casos de asesinatos de mujeres y, de esos, al menos ocho han sido reclasificados como feminicidios.

Recientemente, se anunció la llegada de elementos federales a Tijuana, sin embargo, Hernández Niebla lamentó que su llegada sólo sea "una gota de agua en el desierto". De acuerdo con sus datos, el 20 por ciento de los delincuentes genera el 80 por ciento de la incidencia delictiva, incluyendo los homicidios.

Poco apoyo federal

Por otra parte, explicó que en la presente administración federal ocurrió una guerra perdida, misma que el presidente, Enrique Peña Nieto, aceptó en su pasado informe. Agregó, sin embargo, que eso no debe ser pretexto para que las autoridades de Baja California cumplan su labor.

En cuanto a la cifra histórica de asesinatos, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, Gilberto Fimbres, señaló que la situación es preocupante y que no hay satisfacción por los resultados obtenidos.

"Hay avances en robo a casa habitación, negocios y vehículos, pero hay un crecimiento en el número de los homicidios y esto preocupa, porque son reales", señaló el dirigente de la Coparmex.

Señaló que el argumento de las autoridades para justificar los hechos delictivos en el lugar es el trasiego de drogas, sin embargo, cuestionó la forma en la que llega la droga a la entidad.

"Por aire, por carretera y por mar; y curiosamente son jurisdicción federal, entonces qué está haciendo la federación. Han mandado a la policía federal. Son acciones que del presidente saliente para su campaña publicitaria, para decir que ha mejorado en muchos aspectos como en escuelas, pobreza, debería haber una fiscalía que revise que efectivamente se haya hecho todo esto", declaró.

Coincidió con Hernández Niebla en que el responsable de la seguridad es el gobernador; junto con el presidente de la República y de los presidentes municipales.

Las autoridades de Tijuana refieren que han aprehendido a cinco mil 300 narcomenudistas en operativos coordinados con el ejército y que ha decomisado más de mil 700 armas desde 2016; junto con el decomiso de siete toneladas de marihuana, metanfetamina, cocaína y heroína.

Sin embargo, el número de homicidios no baja y cada mes supera al anterior. La mayoría de las muertes están vinculadas con el narcomenudeo, de acuerdo con las autoridades judiciales de la entidad.