Aumentar aranceles sólo dispararía más la migración hacia EU: Batres
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aumentar aranceles sólo dispararía más la migración hacia EU: Batres

COMPARTIR

···

Aumentar aranceles sólo dispararía más la migración hacia EU: Batres

El legislador de Morena, en entrevista, argumentó que el aumento de los aranceles afectará a las empresas mexicanas que generan empleo en nuestro país.

Eduardo Ortega
04/06/2019
Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tomar medidas como aumentar los aranceles un cinco por ciento a los productos mexicanos sólo dispararía la migración por motivos socio económicos hacia Estados Unidos, advirtió el presidente del Senado, Martí Batres.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que es probable que se impongan las tarifas arancelarias a México y, a partir de ese momento, iniciaría la negociación.

Ante ello, el legislador de Morena, en entrevista, argumentó que el aumento de los aranceles afectará a las empresas mexicanas que generan empleo en nuestro país, la cuales, al ser afectadas, generaría que más personas aspirarían a llegar a la Unión Americana en busca de empleo.

“Por lo tanto, es contraproducente el planteamiento que se está haciendo (del presidente Donald Trump) en torno a los aranceles, lo cual además es totalmente contradictorio con el espíritu y la letra del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que busca crear un piso parejo de libre comercio”, dijo.

De acuerdo con Batres Guadarrama, el Gobierno de México quiere tener una buena relación con Estados Unidos, sin embargo, esa relación debe ser de respeto y de beneficio mutuo.

Precisó que a veces se dicen cosas en el contexto político y más en el contexto político electoral, pero, afortunadamente, suceden otras, por lo que considera que es factible llegar una buena negociación entre ambos países.

Además, acotó, han surgido voces de que no es deseable el aumento de aranceles porque se afectaría a varios estados de la Unión Americana.

El presidente de la mesa directiva de la Cámara alta, por otra parte, informó que turnó el T-MEC -que envió por el Ejecutivo al Senado- a las comisiones de Relaciones Exteriores, Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores América del Norte y Economía para su dictaminación.

Al respecto, puso énfasis en que la ratificación del tratado es un tema prioritario para nuestro país y consideró que debería también ser aprobado en sus términos en Estados Unidos.

Batres Guadarrama refirió que dio la instrucción para que el senador Héctor Vasconcelos, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como a otros senadores, viajaran a Washington para conversar con los congresistas norteamericanos.

El senador señaló que existe un ambiente muy adecuado del conjunto de los grupos parlamentarios para discutir y, en su caso, aprobar el T-MEC en las primeras sesiones del próximo periodo extraordinario.