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ASF priorizará revisiones al Tren Maya, Santa Lucía y otros proyectos del Gobierno de AMLO

La Auditoría Superior de la Federación también contempla verificaciones para la Comisión Federal de Electricidad, el INE, INAI, Inegi, el SAT, entre otros entes públicos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) priorizará las auditorías a la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, Santa Lucía y otros proyectos prioritarios de la actual administración.

"Nuestro Programa Anual de Auditorías sobre la Cuenta Pública 2019 incluye temas prioritarios a nivel nacional, el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, la Refinería de Dos Bocas, el Tren Maya; las compras realizadas por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, las llamadas estancias infantiles", informó la ASF en un comunicado.

Añadió que también se suscribió un acuerdo con "la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para avanzar en la revisión preventiva de grandes proyectos de interés de todos los mexicanos, tales como el Aeropuerto de Santa Lucía, entre otros".

La ASF también contempla revisiones para el Consejo de la Judicatura Federal, la Comisión Federal de Electricidad, la CNDH, CONAGUA, INE, INAI, Inegi, Instituto Nacional de Migración, Tribunal Electoral, SAT, Guardia Nacional, la Secretaría de la Función Pública, entre otras.

"Ello nos ayudará a poner un acento, desde la perspectiva de la fiscalización, en el mapeo de la distribución de programas y políticas públicas, así como para el análisis y seguimiento del despliegue de proyectos de infraestructura y obra pública", argumentó.

Las auditorías realizadas por la ASF derivaron en la recuperación de 9 mil 808 millones de pesos pertenecientes a la Cuenta Pública de 2018.

Tras el triunfo de López Obrador en 2018, el aeropuerto de Santa Lucía se convirtió una de las prioridades de su gobierno. De acuerdo con la información proporcionada por la Presidencia, en 116 días, la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles tiene un avance general del 5.10 por ciento, con mil 829 millones de pesos.

Respecto al Tren Maya, se tiene planeado que las obras de la fase uno del proyecto comiencen entre abril y mayo, de acuerdo con lo informado a finales de enero por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Se estima que los beneficios económicos del Tren Maya ascenderían a 352 mil 600 millones de pesos -al considerar temas como la productividad, el turismo nacional e internacional, el transporte de carga y pasajeros, así como el valor de rescate-, mientras que el costo de la construcción del mismo está proyectado en 146 mil 100 millones de pesos.

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