Auditoría de Nayarit encuentra desvíos por 750 mdp en último año del exgobernador Roberto Sandoval
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Auditoría de Nayarit encuentra desvíos por 750 mdp en último año del exgobernador Roberto Sandoval

COMPARTIR

···

Auditoría de Nayarit encuentra desvíos por 750 mdp en último año del exgobernador Roberto Sandoval

Como resultado de casi 90 auditorías, se han imputado a más de 800 exservidores públicos por responsabilidad administrativa, dijo el auditor Héctor Benítez Pineda.

Karina Cancino
05/02/2019
Actualización 05/02/2019 - 16:04
Roberto Sandoval
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.- La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) interpuso, como resultado de 89 auditorías al ejercicio fiscal 2017 -último año de mandato del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda-, 16 denuncias penales por un monto de 750 millones de pesos.

Héctor Benítez Pineda, titular del organismo, detalló que los delitos por los que se han presentado las denuncias son por conflicto de intereses y obra pública pagada y no ejecutada.

Debido a ello, dijo el auditor, han sido imputados 834 exservidores públicos por responsabilidad administrativa, y sancionado o inhabilitado a 166 proveedores y empresas contratistas de obras públicas.

El funcionario resaltó que son ocho empresas constructoras las que han sido inhabilitadas temporalmente, para que no presten servicios a instituciones públicas para realizar obras, esto después del hallazgo de contratos irregulares por 130 millones de pesos.

Agregó que también se halló que estas compañías estaban relacionadas con familiares de exfuncionarios de la Secretaría de Obras Públicas del estado.

"En lo que dura el procedimiento (de investigación) serán inhabilitadas estas ocho empresas, que participaron en concursos públicos de manera irregular, ya sea por su parentesco con exservidores públicos, que pertenecieron a ellos o poseían acciones de estas empresas. Recientemente se ampararon, pero un juez de distrito les negó la suspensión provisional y definitiva, por lo que seguirán inhabilitadas provisionalmente" afirmó el auditor general.

Según el funcionario, estas constructoras fueron beneficiadas para realizar obra pública en el estado como infraestructura carretera, calles, caminos, educación, entre otras.

El informe final de la auditoría deberá presentarse ante el Congreso del Estado durante este mes y detallará los avances de las investigaciones realizadas a entes estatales, municipales y descentralizados.