Atienden INM y PF a extranjeros que ingresan a México: Segob
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atienden INM y PF a extranjeros que ingresan a México: Segob

COMPARTIR

···

Atienden INM y PF a extranjeros que ingresan a México: Segob

En un comunicado, se reiteró que el personal de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración se encuentra desarmado.

Redacción
19/10/2018
Actualización 19/10/2018 - 21:13
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, informó que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal atienden a todos los extranjeros que pretenden, de manera ordenada y segura, ingresar a territorio nacional.

En un comunicado, señaló que el gobierno mexicano reitera el compromiso de recibir las solicitudes de los migrantes provenientes de Honduras y darles trámite conforme a las leyes mexicanas, con el objetivo de cumplir los acuerdos establecidos en días anteriores con las personas que, desde Centroamérica, pretenden ingresar a nuestro país.

Destacó que los Agentes Federales de Migración (AFM) no han dejado de informar a dichos extranjeros los procedimientos que se deben llevar a cabo para tramitar su ingreso legal a México, contando en este proceso con el acompañamiento de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual testifica el actuar de los AFM y de la Policía Federal.

Asimismo, el comunicado reiteró que el personal de la Policía Federal y del INM se encuentra desarmado, por lo que toda forma de violencia en su contra rompe los acuerdos alcanzados en días anteriores.

Detalló que en el Municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, personal del Instituto Nacional de Migración atiende a los migrantes y procesa sus solicitudes de ingreso; asimismo auxilia a la población vulnerable como son las mujeres, niñas y niños que lo requieran.

Resaltó que tanto la PF como el INM seguirán atendiendo las solicitudes de ingreso ordenado de personas centroamericanas, respetando en todo momento sus derechos humanos.

En la frontera entre México y Guatemala se activó el Plan Marina para brindar ayuda humanitaria a los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Cerca de las 20:00 horas, elementos de la Secretaría de Marina llegaron a la reja que divide los países, y brindaron agua y suero oral a las personas que lo necesitan.

Asimismo realizaron chequeo médico a algunos niños y mujeres que lo solicitaron al presentar malestares por las largas horas sin alimentos ni líquidos.

El responsable del Plan Marina informó a los centroamericanos que se les permitirá el acceso a México de manera ordenada y serán transportados en camiones a un refugio para que puedan pernoctar.