Atenderá gobierno a migrantes hondureños que ya entraron a México: Segob
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Atenderá gobierno a migrantes hondureños que ya entraron a México: Segob

COMPARTIR

···
menu-trigger

Atenderá gobierno a migrantes hondureños que ya entraron a México: Segob

bulletAcuerdan, en reunión intersecretarial, instalar mesa de trabajo ante ingreso de nuevo grupo de migrantes.

Susana Guzmán
16/01/2020
migrantes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Gobernación, informó que un grupo de migrantes hondureños ingresó al país por puntos fronterizos del estado de Chiapas, por lo que el gobierno de México instaló una mesa de trabajo para atender a estas personas conforme a las políticas migratorias y de atención a refugiados.

En un breve comunicado, la dependencia precisó que se este jueves se realizó una reunión intersecretarial, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde se acordó dicha mesa de trabajo.

Indicó que la Secretaría de Gobernación reiteró en dicha reunión, el compromiso y voluntad del gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a nuestro territorio sea de forma regular, ordenada y segura, acorde a nuestras leyes y al derecho internacional.

Informó que a la reunión asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, además de los subsecretarios para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes y de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte y de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May, así como personas servidoras públicas de dichas dependencias.

Lo anterior luego de que la madrugada del pasado miércoles se registró la movilización de una caravana de migrantes desde San Pedro Soula, Honduras, con destino a Estados Unidos. Aunque se habla de más de un millar de personas, la Secretaría de Gobernación estimó que es un grupo de alrededor de 600 personas el que se movilizó desde esa nación. De ellas un grupo ya logró cruzar la frontera mexicana por los puntos fronterizos de Chiapas.

El miércoles, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que México no dará visas de tránsito ni salvoconducto, pero atenderá a los migrantes si es que solicitan refugió, asilo o apegarse a algunos de los programas de apoyo a migrantes como Sembrando Vida o Jóvenes construyendo el futuro.