Nacional

Ataques contra escoltas de Javier Corral fueron ordenados desde una cárcel

Jesús Eduardo Soto Rodríguez, quien estaba preso por delitos contra la salud en el Cereso estatal de Ciudad Juárez, fue trasladado a una prisión federal de Chiapas.

Los ataques contra policías estatales de Chihuahua, incluidos los realizados a escoltas del gobernador Javier Corral, fueron ordenados desde el interior del Cereso número 3 de Ciudad Juárez, por el líder de una pandilla adherida al cartel de Sinaloa.

De acuerdo con el propio mandatario estatal, Jesús Eduardo Soto Rodríguez, alias "el Lalo", preso por delitos contra la salud, fue enviado esta madrugada al Cefereso 15 de Villa de Comaltitán, Chiapas, movimiento con el que aseguró, habrá un drástico descenso en los índices delictivos, particularmente en la zona fronteriza.

A "el Lalo", le son atribuidos los ataques en contra de dos de los escoltas de Corral, en hechos ocurridos la mañana del pasado domingo en la capital del estado y tras los cuales, fueron detenidos tres hombres.

También se le acusa de ordenar una serie de actos delictivos en Ciudad Juárez, como el incendio de camiones de pasajeros y una serie de homicidios ocurridos en las últimas semanas.

El gobernador dio a conocer que su traslado a Chiapas se realizó desde esta madrugada, previó a un operativo ejecutado al interior de la prisión, en el que participaron 892 elementos de corporaciones de los tres órdenes de gobierno.

Indicó que se trató de un plan sistemático que fue estructurado desde varias semanas atrás como parte del Plan Estratégico Juárez, en el cual decomisaron además decomisar aparatos de comunicación, drogas y armas hechizas.

Sobre el estado de salud de sus dos escoltas, el Ejecutivo afirmó que ambos se encuentran en recuperación y fuera de peligro.

En el caso de los otros dos agentes atacados el pasado miércoles en Ciudad Juárez, que pertenecen a la guardia personal del comisionado estatal de Seguridad, Oscar Aparicio, precisó que uno de ellos se encuentra en estado grave de salud, por lo que permanecen a la espera de su evolución.

Aclaró que en este último caso, no se trató de un ataque directo hacia ellos, sino que al llegar a dicha ciudad, se encontraron a los delincuentes, quienes presuntamente huían tras cometer otro hecho violento y al marcarles el alto fueron agredidos.

También lee: