Mueren dos policías y un paramédico al ser atacados mientras entregaban cobijas en Taxco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mueren dos policías y un paramédico al ser atacados mientras entregaban cobijas en Taxco

COMPARTIR

···

Mueren dos policías y un paramédico al ser atacados mientras entregaban cobijas en Taxco

Tres policías estatales y un voluntario de Cruz Roja murieron cuando entregaban ayuda humanitaria y tras ser atacados por un grupo de hombres armados.

Natividad Ambrocio Rosario Guerra
18/11/2018
Actualización 18/11/2018 - 20:27
Taxco de Alarcón es uno de los destinos de Guerrero que registra mayor presencia de hospedados a través de la plataforma digital.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

IGUALA, GUERRERO.- Tres policías estatales y un voluntario de Cruz Roja murieron cuando entregaban ayuda humanitaria en la cancha del pueblo, tras ser atacados a balazos por parte de sujetos armados en la comunidad de San Juan Tenerías del municipio de Taxco de Alarcón.

Además se registraron seis heridos que ya fueron trasladados a hospitales de Taxco y un policía estatal sigue desaparecido.

El poblado de San Juan Tenerías está ubicado a una hora con 20 minutos de la cabecera municipal de Taxco y cuenta con menos de 200 habitantes.

De acuerdo a fuentes de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, los hechos se registraron alrededor de las 11 de la mañana cuando personas de la Cruz Roja, encabezadas por Óscar Figueroa Escorcia, presidente de dicha institució, eran resguardados por elementos de la policía del estado y arribaron a la cancha de San Juan Tenerías donde entregarían ayuda humanitaria entre cobijas y colchonetas.

En este lugar, al menos 20 sujetos armados con vestimenta camuflada empezaron a atacar a balazos a los policías estatales.

Los elementos policiacos que perdieron la vida fueron Lucio Pacheco Abarca; Iginio Martinez Blanco y Rigoberto de la Cruz Carranza, también murió en el lugar el paramédico Alejandro Garcia Flores.

Mientras que entre los herIdos están cuatro paramédicos: Tomas Garcia Ascencio, Maria Alondra Maganda Millan, José Santos Herrera Arteaga y Galilea así como dos civiles: Rosario Diaz Medoro y Graciela Valladares Gomez.

Los heridos ya fueron trasladados a diferentes hospitales del municipio de Taxco para recibir atención médica.

De acuerdo a versiones oficiales , los responsables de los hechos huyeron del lugar y se desconoce su paradero y el móvil del ataque.

Por la disputa de grupos de la delincuencia organizada, la ciudad platera de Taxco de Alarcón se ha convertido en foco rojo por los asesinatos y por no tener elementos de policía municipal armada a raíz de su presunta participación por el ataque, asesinato y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre del 2014.

En entrevista, el lunes anterior, el presidente municipal de Taxco de Alarcón, Marcos Parra Gómez, quien asumió el cargo el 30 de septiembre pasado, sostuvo que son insuficientes los 55 policías municipales certificados y desarmados que actualmente tiene para dar atención a unos 100 mil habitantes que tiene la ciudad platera asentada en la zona Norte de Guerrero.

El alcalde de filiación panista, explicó que contrataron a 60 policías turísticos para dar apoyo a los visitantes a esta ciudad.

Agregó que la idea es capacitar y certificar a estos agentes para que posteriormente sean incorporados a la policía preventiva municipal, que hasta el momento realizan funciones de proximidad.

Parra Gómez mencionó que han hecho trabajos coordinados con el gobierno del estado, lo que les ha permitido disminuir en los últimos días la incidencia delictiva y ha favorecido la llegada de turistas que en el pasado puente vacacional de Día de Muertos se logró una ocupación hotelera de más del 95 por ciento.

En lo que va de este año, en el municipio de Taxco han ocurrido más de 60 asesinatos, en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.

La Cruz Roja Mexicana lamentó y condenó los hechos donde uno de sus integrantes perdió la vida, mientras varios más resultaron heridos.

En un comunicado, la institución menciona que debido al “artero ataque falleció un voluntario de la institución por lo que nos sumamos a la pena que embarga a su familia. Todo el voluntariado de Cruz Roja Mexicana se encuentra dolido y consternado por la pérdida de su voluntario”.

También lamentó la muerte de los elementos de la Policía Estatal y solicitó una pronta investigación de los hechos ocurridos e hizo un llamado a la sociedad a respetar al voluntariado y al emblema de la institución porque su único fin es ayudar a quien más lo necesita.

“La agresión ocurrida a nuestro personal no solamente daña a la institución, sino que afecta a las personas beneficiarias porque están esperanzadas en recibir la ayuda para mitigar su sufrimiento”, continúa el comunicado.

Cruz Roja Mexicana es una institución imparcial e independiente, trabaja con principios fundamentales y su labor es únicamente por interés humanitario. Su trabajo no tiene fines partidistas ni políticos, es una institución neutral, señala el documento enviado a los medios de comunicación.

En redes sociales comenzaron a circular mensajes para exigir el respeto la Cruz Roja y sus voluntarios, y mencionan, entre otras cosas, que mundialmente la Cruz Roja es intocable, incluso en las guerras y demás conflictos armados.

“Algo diferente debe pasar de aquí en adelante contra esos salvajes, sin códigos ni honor”, en alusión a los agresiones.

El Gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó, los “irracionales” acontecimientos y visitó a las seis personas heridas, que se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital General “Adolfo Prieto” de la ciudad platera, en donde les manifestó, a ellos y a sus familiares, su solidaridad y que su gobierno los apoyará en todo lo que requieran.

El Ejecutivo del Estado fue acompañado por el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, el Presidente Municipal de Taxco, Marcos Efrén Parra Gómez y la sindica municipal, Thalía Rodríguez, quienes dialogaron con personal médico para que les sea brindada toda la atención médica.