Asociaciones piden a candidatos presidenciales propuestas en materia de salud
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asociaciones piden a candidatos presidenciales propuestas en materia de salud

COMPARTIR

···
menu-trigger

Asociaciones piden a candidatos presidenciales propuestas en materia de salud

bulletLa presidenta de la asociación Curarse en Salud, Blanca Rodríguez, resaltó que en México la cobertura de vacunación supera 90 por ciento de la población de todo el país.

Magali Juárez
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 21:23
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Asociaciones civiles hicieron un llamado a los candidatos presidenciales y a los aspirantes independientes para que incorporen en sus plataformas propuestas para mejorar los servicios en materia de salud y ampliar coberturas para abatir al 100 por ciento enfermedades contagiosas.

La presidenta de la asociación Curarse en Salud, Blanca Rodríguez, resaltó que en México la cobertura de vacunación supera 90 por ciento de la población de todo el país; sin embargo, refirió que la detección de los últimos tres casos de sarampión en la Ciudad de México encienden la alerta, por lo que se debe alcanzar al 100 por ciento de la vacunación.

Explicó que tanto la asociación que encabeza como otras organizaciones que promueven la prevención y la erradicación de enfermedades contagiosas esperan que los candidatos presidenciales hagan propuestas en el tema de la salud.

Refirió que, por ejemplo, a nivel mundial se impulsa un plan de acción por la vacunación, promovido por Organización Mundial de Salud (OMS) y diversas asociaciones internacionales, que abarca desde 2010 a 2020, para que se vacune al mayor número de personas.

Por ello, Rodríguez refirió que también los candidatos presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador deben tomar en cuenta que como país México debe cubrir las metas globales, que es alcanzar una cobertura total en lo que se refiere a la vacunación.

Consideró que desde las plataformas de los tres candidatos, así como de los independientes que busquen la Presidencia, deben incorporar propuestas en materia de salud y tomar con seriedad el tema de las enfermedades contagiosas.

Dijo que a pesar de la cobertura superior al 90 por ciento, hay deficiencias que deben tomar en cuenta los candidatos presidenciales para impulsar políticas de salud y garantizar los recursos, como la escasez de vacunas, particularmente la triple viral, que es para sarampión, rubeola y paperas: “Hay centros de salud que no tuvieron vacunas”, indicó.

Explicó que luego de que las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer que se identificaron tres casos de sarampión, no sólo se debe considerar su atención, sino evaluar la posibilidad de una vacunación masiva, principalmente en sectores de riesgo, tanto en niños menores de un año, como en adultos sin antecedentes de vacunación.