Asociación de Gordillo y PES ya tienen los requisitos para registro de partido; México Libre está cerca
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asociación de Gordillo y PES ya tienen los requisitos para registro de partido; México Libre está cerca

COMPARTIR

···
menu-trigger

Asociación de Gordillo y PES ya tienen los requisitos para registro de partido; México Libre está cerca

bulletEl Instituto Nacional Electoral informó que actualmente hay 57 organizaciones que buscan obtener el registro como partidos políticos nacionales.

Redacción
13/01/2020
Actualización 13/01/2020 - 18:04
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México Libre, organización encabezada por Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, está a 52 mil afiliados de cumplir con los requisitos para obtener el registro como partido político nacional, de acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por otra parte, tres organizaciones ya cumplieron preliminarmente con el número de afiliados y asambleas estatales o distritales requeridos por la autoridad electoral: se trata de Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor de México y Encuentro Solidario.

Con corte al 9 de enero, Redes Sociales Progresistas, organización conformada por maestros y familiares de Elba Esther Gordillo, ha celebrado 20 asambleas estatales, que es el mínimo establecido en los requisitos legales, y cuenta con 338 mil 383 afiliados, siendo 233 mil 945 el número de afiliaciones mínimas requeridas por el INE.

Grupo Social Promotor de México, compuesta por militantes de Nueva Alianza, partido que perdió su registro tras las elecciones del 2018, cuenta con 289 asambleas distritales realizadas (200 son el mínimo de asambleas distritales requeridas) y 330 mil 341 afiliaciones.

Encuentro Solidario, organización integrada por militantes del Partido Encuentro Social (PES), que, pese a ser aliado electoral de Morena, perdió el registro después de las elecciones de 2018, tiene 300 asambleas distritales celebradas y 269 mil 620 afiliados.

En tanto, México Libre ya tiene 205 asambleas distritales, por lo que ya cumplió con ese requisito, pero tiene apenas 181 mil 907 afiliados, por lo que le faltan 52 mil 38 afiliaciones para cumplir con el mínimo requerido.

El INE informó que, en total, hay 57 organizaciones que actualmente buscan cumplir con los requisitos para convertirse en partido político nacional.

Aunque tres organizaciones ya cumplieron con los requisitos establecidos, el Consejo General del órgano electoral aún tendrá que cotejar y verificar la información que presentaron y será hasta el 1 de julio cuando dictamine si procede o no su registro.