Nacional

Así va la reconstrucción en México a dos años del 19S

Las cifras presentadas por Román Meyer Falcón y David Cervantes, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y coordinador nacional de Reconstrucción, muestran un avance global de 30%.

Este jueves se conmemora el aniversario de los sismos que sacudieron al país, y con especial fuerza a la Ciudad de México, en 1985 y 2017.

Respecto a los movimientos telúricos que afectaron hace dos años a la capital del país, así como a Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el Gobierno federal presentó un avance del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Estas son algunas de las cifras presentadas tanto por Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, como David Cervantes, coordinador nacional de Reconstrucción.

-Por los sismos de 2017, quedaron afectadas: 186 mil 526 viviendas; 19 mil 198 escuelas; 297 centros de salud y hospitales, 2 mil 340 edificios históricos.

-A nivel global, el Gobierno lleva un avance de 30 por ciento del programa para estos inmuebles afectados.

-En el caso de la vivienda, los trabajos van en un 26 por ciento, y se espera que para el cierre de este año ese porcentaje llegue a 41 por ciento.

-Para los edificios dañados del sector salud, educación y cultura, el porcentaje va en un 64 por ciento y se prevé que cierre en 71 por ciento para el próximo diciembre.

-Las entidades del país con el mayor número de viviendas reconstruidas hasta el momento son Guerrero y Morelos.

-En Chiapas, Morelos y Guerrero, las familias afectadas por los sismos recibieron incompletos sus apoyos, y en el caso de Chiapas una de cada tres familias damnificadas nunca recibieron los recursos.

-Para este año, solo tres estados destinaron recursos para el proceso de reconstrucción en sus presupuestos: la Ciudad de México (4 mil 500 millones de pesos); Puebla (150 millones de pesos), y Chiapas (125 millones de pesos).

-El PNR ha dado prioridad para las zonas con mayor grado de marginación y mayores índices de violencia, así como para aquellas regiones con mayor población indígena.

-También se atiende con preferencia a las regiones donde hubo más daños o donde se ubicaron las afectaciones más grandes, es decir, casas, escuelas, centros comunitarios e inmuebles de patrimonio cultural con daño total.

-El financiamiento para esta tarea acumula un total de 28 mil 307 millones de pesos, que provienen del Presupuesto de Egresos de la Federación, Fondo de Desastres Naturales, Seguros y otros.

-En ese último rubro, que representa un monto de 5 mil 473 millones de pesos, participaron organizaciones como la Fundación Carlos Slim, Fundación Bancomer, Fundación Televisa, Citibanamex, Azteca, Banorte y Proviváh.

También lee: