Así se planea que sea la amnistía en el Gobierno de AMLO
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se planea que sea la amnistía en el Gobierno de AMLO

COMPARTIR

···

Así se planea que sea la amnistía en el Gobierno de AMLO

La nueva estrategia de seguridad incluirá considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con organizaciones delictivas.

Redacción
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 19:17
Militares en Guerrero.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo presentaron este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual se consideran procesos de pacificación con organizaciones criminales y, en ciertas condiciones, amnistía a miembros de estos grupos.

El designado para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dijo que la nueva estrategia de seguridad incluirá "adoptar modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de víctimas", además de "considerar y debatir la necesidad de emprender un proceso de pacificación con organizaciones delictivas".

Dicho modelo tiene cuatro ejes: verdad, justicia, reparación del daño, y garantía de no repetición de los crímenes.

Durazo señaló que se buscarán leyes especiales para "poner fin a las confrontaciones armadas, y posibilitar el desarme y la entrega de los infractores, garantizando asimismo sus derechos".

Luego de garantizar los derechos de los infractores, se les podría ofrecer una reducción en sus condenas y, en ciertos casos, amnistías, que se otorgarían únicamente si las víctimas deciden perdonar a los criminales

Durazo dijo en conferencia que las administraciones anteriores no han podido establecer una estrategia que pueda derrotar a los cárteles de la droga, por lo que se vuelve necesario un cambio en las políticas de seguridad pública.

"La estrategia policial y belicista aplicada (por gobiernos anteriores) no solo alentó la espiral de violencia desde el mismo poder público, sino que instituciones y efectivos de corporaciones de seguridad se convirtieron en protagonistas de esta violencia (...). Bajo la estrategia actual, México ha sido convertido en país de víctimas.", comentó Durazo.

La nueva estrategia del gobierno de AMLO es el punto seis del plan de seguridad y tiene como objetivo, en el caso de personas desaparecidas, llegar "a lo humanamente posible para esclarecer su paradero, y se buscará la construcción de la paz y la reconciliación, con base en la verdad, la justicia, la reparación y garantía de no repetición de los crímenes cometidos".