Nacional

Así serán las boletas para las votaciones de este año

Las boletas tendrán espacios para un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el modelo de boletas y documentación para el actual proceso electoral.

"El formato aprobado (de boleta) considera un total de 10 partidos políticos y dos espacios para candidatos independientes, divididos en dos columnas en donde los emblemas irregulares se ubican en la sección central, lo que de acuerdo con el estudio realizado por la UAM, generan un efecto óptico de semejanza, mientras que la distribución específica en tercios logra uno de simetría", detalló el instituto en un comunicado.

Esto, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) sobre la proporción visual de los emblemas de los partidos políticos en la boleta.


Para el formato de la boleta se consideraron diversos aspectos que garantizan, con base en prácticas científicas, la funcionabilidad del documento.

"Todos los emblemas, que tienen una forma perfectamente cuadrada, son idénticos en tamaño", señaló el consejero electoral, Jaime Rivera Velázquez.

Agregó que se buscó que los emblemas tuvieran la misma percepción óptica, para lo cual se aumentó su ancho y se disminuyó su altura.

Mientras que la consejera Dania Ravel Cuevas agregó que el estudio realizado por la UAM se debe revisar para verificar que está apegado a la ley vigente.


"La UAM nos hace recomendaciones, no son vinculantes en ningún ámbito y por lo tanto nosotros debemos verificar si estas van a aplicar a la luz de nuestra legislación".

Las y los consejeros también avalaron también por unanimidad las adecuaciones a los documentos de casilla especial para el proceso electoral.