Nacional

Así se realizó el macrosimulacro en la CDMX este 19 de septiembre

Para el simulacro se emitió el sonido que se reproduce en un evento real a través de 12 mil 139 altavoces operados por el C5.

Un simulacro a nivel nacional se realizó este jueves con motivo de la conmemoración de los sismos ocurridos en septiembre de 1985 y 2017, dio a conocer el Gobierno de la Ciudad de México.

En el macrosimulacro realizado en la Ciudad de México participaron siete millones de personas, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

Como hipótesis el sismo tuvo una magnitud 8.6, con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros. Este se basa en el ocurrido el 28 de marzo de 1787, considerado como el más grande del que tengamos conocimiento en México, según el Servicio Sismológico Nacional.

Te decimos qué es lo que pasó durante el simulacro:

  • 10:00 am - Inicio del simulacro. Activación de la alerta sísmica a través de distintos medios.

El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activó la alerta sísmica a través de 12 mil 139 altavoces operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

El sonido fue el mismo que se reproduce en un evento real. También lo emitieron estaciones de radio y canales de televisión que cuentan con este servicio de alerta.

  • 10:01 am - Activación de protocolos de evacuación y evaluación de daños.

Inició el protocolo de evacuación.

El C5 realizó una evaluación temprana de daños con barrido de cámaras en zonas de riesgo, así como aérea mediante sobrevuelo de helicópteros (Cóndores).

  • 10:05 am - Reporte de daños.

El C5 integró un reporte de evaluación temprana de daños.

  • 10:10 am- Protocolo de emergencias.

Se activó el protocolo general de emergencias y se desplegó operativo.

  • 10:30 am- Fin del simulacro .
  • 11:00 am- Conferencia de prensa con resultados.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que, durante el simulacro, los elementos de emergencia brindaron la atención oportuna a 26 personas que resultaron lesionadas y, en algunos casos, requirieron atención hospitalaria.

"Durante el simulacro hubo 26 personas lesionadas. La mayoría fueron lesiones menores: crisis nerviosas, una de ellas ocurrió en el Zócalo; algunos desmayos; esguinces, y una persona tuvo fracturas", señaló la jefa de Gobierno.