Así se vio el ¿meteorito? en México, observado en distintos estados del país
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se vio el ¿meteorito? en México, observado en distintos estados del país

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así se vio el ¿meteorito? en México, observado en distintos estados del país

bulletUn objeto brillante cruzó el cielo mexicano a las 20:18 de este martes, según apreciaron diversas cámaras.

Redacción
18/02/2020
Actualización 18/02/2020 - 22:47
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cámaras en distintos lugares del país registraron este martes un objeto de gran brillo que cruzó el cielo a gran velocidad y que pudo ser observado en diversas entidades del centro de la república.

La compañía SkyAlert dijo que el objeto, al que describió como un "bólido", fue observado en el cielo mexicano a las 20:18 horas.

Este es el video en el que se ve el paso del objeto incandescente.

De acuerdo con reportes de corresponsales de El Financiero, el objeto fue visto por lo menos en los siguientes estados: Michoacán, Morelos, Guanajuato, Puebla y Querétaro.

Tan solo en Michoacán, hubo reportes del objeto desde municipios como Huetamo, Zinapécuaro, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Hasta el momento, las autoridades y personal de Protección Civil de ese estado analizan los reportes y hace las consultas necesarias con especialistas en la materia.

El Departamento de sismología y vulcanismo del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas señaló en su cuenta de Twitter que "la explosión es producto de la fricción con la atmósfera terrestre que provoca en muchas ocasiones la desintegración del #meteorito".

Las autoridades todavía no confirman qué fue el objeto observado en diversos estados de la República; sin embargo, es importante mencionar las diferencias que existen en este tipo de objetos.

Un meteorito, según la Universidad Nacional Autónoma de México, es una roca que atraviesa la atmósfera y que es lo suficientemente grande (más que una pelota de tenis) para llegar hasta la superficie de la Tierra.

A los objetos que son más pequeños, apenas de unos cuentos centímetros y del tamaño de una bola de ping pong o de golf, se les conoce como bólidos. Normalmente tienen gran brillo.

La UNAM destaca que también hay meteoroides. "Tienen tamaños de solamente algunos milímetros, comparables a los de los granos de arena. Estos meteoroides se evaporan por completo en la atmósfera a una altura de unos 60 km", dice un artículo del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica.

¿Y qué es un meteoro? Es "todo fenómeno que ocurre en nuestra atmósfera. Así por ejemplo, la lluvia, un relámpago, el granizo, un tornado o un huracán son meteoros. Por lo tanto, también el destello de luz producido por el paso de una roca espacial en nuestra atmósfera es llamado un meteoro", detalla el Instituto de la UNAM.

Con información de Arturo Estrada, Verónica Bacaz, Luciano Vázquez y Erick Almanza*