Así se ve la Mega Ofrenda 'Altar de Altares' del Zócalo capitalino
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así se ve la Mega Ofrenda 'Altar de Altares' del Zócalo capitalino

COMPARTIR

···

Así se ve la Mega Ofrenda 'Altar de Altares' del Zócalo capitalino

Este año, la instalación rinde homenaje a las distintas representaciones de ofrendas en México; estará disponible del 1 al 10 de noviembre.

Redacción
01/11/2019
Mega Ofrenda en el zócalo
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Mega Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo capitalino de este año representa las festividades y ofrendas del norte, sur, este y oeste del país.

Esta fue inaugurada este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador; su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto.

Así se ve la Mega Ofrenda:

Cuartoscuro

En esta ocasión, la Mega Ofrenda estuvo a cargo de Vladimir Maisilin, quien ganó la consulta popular para hacer el 'Altar de Altares' de este año.

La ofrenda del artista visibiliza la diversidad de representaciones que rinden culto a los muertos en distintas regiones mexicanas.

El titular de Cultura capitalino, José Alfonso Suárez, explicó en la inauguración los altares que la componen.

Cuartoscuro

El Altar del Este representa a la región Huasteca y contiene elementos como la flor de Cempasúchil y el copal.

Por otro lado, el Altar del Norte simboliza al pueblo Yaqui de Sonora; el dicha zona, las ofrendas ofrecen agua y alimentos, los cuales se colocan sobre cuatro troncos de mezquite que forman tarimas.

Cuartoscuro

El Altar del Oeste muestra la cultura de Cuanajo, Michoacán, donde las flores y las frutas están sobre caballos de madera rosados para "cargar a la gente por las calles, hasta la casa del difunto, para reconocer la morada".

En tanto, el Altar del Sur representa a Yucatán con el Hanal Pixán (comida de las ánimas), tradición del pueblo maya. En esta ofrenda se coloca comida típica del lugar, como atole y mucbipollos (tamales que se cocinan bajo tierra).

Suárez indicó que los elementos de las ofrendas fueron hechos por manos mexicanas.

El 'Altar de Altares' estará disponible del 1 al 10 de noviembre en la plancha del Zócalo.

Con información de Notimex.

Twitter @TurismoCDMX