Nacional

Así se distribuirán desde hoy las vacunas COVID de AstraZeneca por todo el país

Este domingo saldrán desde el AICM 8 rutas para hacer llegar las dosis de AstraZeneca a las 32 entidades del país.

El Gobierno de México presentó este domingo la estrategia para la distribución de las 870 mil vacunas contra COVID-19 de AstraZeneca que llegaron este día a México desde la India.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estas se utilizarán para comenzar con la campaña de vacunación masiva a adultos mayores a partir del lunes a las 8:00 horas.

"Se iniciará en los municipios más alejados, los más pobres, estamos iniciando en 330 municipios del país con esas características, se van vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios, la próxima entrega incluye a otros municipios de las 32 entidades, hasta que se vacune a todos los adultos mayores", dijo López Obrador.


Desde Oaxaca el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detalló el plan de distribución para las 870 mil dosis que llegaron.

El general indicó que las vacunas que se recibieron hoy serán trasladadas a las instalaciones de Birmex en el Estado de México para estabilizarlas y distribuirlas a todo el país en ocho rutas aéreas y siete terrestres.

Aéreas:

1 Culiacán-La Paz-Tijuana

2 Tepic- Durango-Chihuahua-Hermosillo

3 Mérida-Cancún-Chetumal-Campeche

4 León, Guanajuato- San Luis Potosí-Zacatecas

5 Morelia, Michoacán-Colima-Zapopan, Jalisco- Aguascalientes

6 Veracruz-Oaxaca-Tuxtla Gutiérrez–Villahermosa

7 Chilpancingo y del estado de Guerrero

8 Torreón – Apodaca–Tampico

De estas 8 rutas se desprenderán 9 rutas secundarias para cubrir a los municipios más alejados, indicó Secretario de la Defensa Nacional.

Terrestres: Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos.

En la Ciudad de México, se va a iniciar en las alcaldías de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

El presidente de México remarcó que se calcula que a mediados de abril ya se habrán vacunado con la primera dosis a 15 millones 717 mil 170 adultos mayores.

Hasta el sábado, las brigadas de vacunación del Gobierno han aplicado 311 dosis contra, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Con ello, el total de vacunas de Pfizer inyectadas en el país se colocó en 726 mil 313. De ese conjunto, 86 mil 198 trabajadores de la salud ya cuentan con las dos dosis de la inyección.

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis más de AstraZeneca para completar dos millones 30 mil dosis contratadas y avanzar en la inmunización.

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China. Esto representa más de 24 millones de vacunas que se prevé lleguen a México entre febrero a mayo en diversos embarques, de no ocurrir ningún contratiempo en la producción.

El número de muertes por COVID-19 en México es de 173 mil 771, mientras que los casos confirmados suman un millón 988 mil 695, según información dada a conocer el sábado por la Secretaría de Salud.

Gobierno ya compró dosis COVID necesarias para vacunar a todo México, afirma López Obrador