Así puedes prepararte para no sufrir en el megarrecorte de agua de la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así puedes prepararte para no sufrir en el megarrecorte de agua de la CDMX

COMPARTIR

···

Así puedes prepararte para no sufrir en el megarrecorte de agua de la CDMX

Existen diversas acciones que te ayudarán a no padecer del corte de 3 días al suministro de agua por reparaciones y mantenimiento el el Sistema Cutzamala.

Omar Ortega
17/10/2018
Actualización 17/10/2018 - 13:47
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una serie de reparaciones y mantenimiento al Sistema Cutzamala provocará el corte al suministro de agua potable por tres días (del 31 de octubre al 3 de noviembre) en trece alcaldías de la Ciudad de México y trece municipios del Edomex.

¿Cómo prepararte?

Especialistas en el tema coinciden que la mejor manera de prevenirte para esos días es almacenando agua. Pero ojo, que la labor de almacenaje empieza antes de llenar botes con agua.

José Daniel Rocha, Coordinador General del Programa de Rehúso y Mantenimiento de agua en la UNAM, señala que antes de guardar agua debes lavar los recipientes en los que la guardarás. Para ello, recomienda el uso de cloro.

Otro detalle importante a considerar, de acuerdo con el propuesto para presidir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México en el nuevo gobierno, Rafael Carmona, es que los botes en los que almacenarás el agua recomendablemente deben tener tapa, ya que de esa forma se evita que se formen microorganismos cuando se encuentren llenos.

Una vez que ya tienes el agua en botes, debes saber cómo mantenerla en óptimas condiciones para su uso. Si se trata de agua que utilizarás para beber o hacer limpieza de trastes e higiene personal debes seguir las siguientes medidas:

-Mantenla en recipientes tapados

-No debe estar expuesta al sol

- Que esté en lugares lo más oscuros posibles

José Daniel Rocha señala que incluso aunque se trate de agua de pipas es recomendable agregar dos gotas de cloro por litro al agua almacenada para mantenerla limpia. Es decir, para una cisterna de 10 mil litros cúbicos se recomienda añadir dos litros de agua.

Para ingerir dicha agua, pese a que se considere que ya está ‘limpia’, es recomendable, según Carmona, hervir el líquido antes de ingerirlo.

Esto se debe hacer antes de que llegue la fecha del corte. Carmona indica que antes del 31 de octubre es recomendable ejercer acciones como lavar el automóvil, lavar ropa y lavar patios y entradas, mismas acciones que durante los días del corte deberán estar casi prohibidas.

Durante esas fechas el agua almacenada debe utilizarse para la higiene personal, lavar trastes y recipientes en los que habrá alimentos y la ingesta ya sea para beber o para preparar los alimentos.

Rafael Carmona señala que priorizar el uso del agua para ciertas acciones es primordial incluso aunque el usuario considere que tiene suficiente agua almacenada. “Aun así tengas grandes tambos con agua, se trata de una cantidad limitada comparada con la que obtiene el usuario con el suministro normal”, dijo en entrevista.

Si de plano consideras indispensable realizar algunas de las acciones descritas en el punto anterior hay formas de hacerlo.

Para ello, reutiliza agua. Por ejemplo, la que utilizaste en la lavadora, luego puede utilizarse para labores como limpiar las entradas.

Los expertos coinciden en que colocar cubetas o botes dentro de la regadera durante los días previos funcionará para almacenar agua que será utilizada posteriormente para lavar vehículos o regar plantas. Su ingesta evidentemente no es recomendable.

Las autoridades capitalinas señalaron que durante las 96 horas sin agua se establecerán puestos de mando en cada alcaldía para emitir asesoría a los usuarios.

Mediante un comunicado, el gobierno capitalino indicó que se habilitarán 930 pipas para abastecer 450 pozos que contarán con el líquido. Para ello, se habilitarán 88 garzas, que son los puntos de carga en los que se abastecen las pipas.

Las pipas, con capacidad de entre 10 mil y 40 mil litros, realizarán hasta cuatro viajes por día y serán proporcionadas por el Gobierno de la Ciudad de México, el Sistema de Aguas (SACMEX), la Conagua, la Secretaría de Desarrollo Social, el Cuerpo de Bomberos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las alcaldías, según el comunicado.

Tras una solicitud de información, Conagua dijo a El Financiero que durante los 5 días previos y los 5 días posteriores a las 72 horas sin agua se incrementará un 15 por ciento la presión del abastecimiento, es decir, la densidad de litros por segundo que se emitan. Lo anterior con la intención de que la población pueda llenar tanques y cisternas.

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el corte en el suministro se hará al 100 por ciento en dos alcaldías: Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, mientras que en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza los cortes serán parciales.

Solo Gustavo A. Madero, Milpa Alta y Xochimilco no tendrán desabasto.

En tanto, los municipios mexiquenses que se verán afectados con este corte del suministro son: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México y La Paz.