Así ha sido la investigación sobre el accidente de Martha Erika Alonso y Moreno Valle
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Así ha sido la investigación sobre el accidente de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

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Así ha sido la investigación sobre el accidente de Martha Erika Alonso y Moreno Valle

Se trabaja sobre una maqueta con las piezas recuperadas del helicóptero desplomado y con ayuda de expertos de Canadá, EU y Europa.

Redacción
03/01/2019
Actualización 03/01/2019 - 10:01
La zona donde cayó el helicóptero en el que iba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle
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El subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Carlos Morán, presentó durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador de este jueves una explicación de cómo se ha llevado el proceso de investigación sobre el accidente aéreo en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil ha participado en todo el proceso posterior a las actuaciones ministeriales iniciales.

Dijo que primero se contactó a los fabricantes de la aeronave y a la empresa que desarrolla los motores del helicóptero desplomado: Augusta y Pratt & Whitney.

También se solicitó apoyo de expertos y técnicos extranjeros de Canadá, Estados Unidos y Europa. La primera en llegar fue una delegación de Canadá, comandada por Jimmy Cancino y Nora Vallée, que arribaron el 28 de diciembre.

Ellos, indicó el funcionario, se encargaron de recopilar información y piezas del motor, materia en la que se especializan. Morán señaló que la delegación canadiense ya volvió a su país.

“Los motores se empacarán y se enviarán a Canadá en donde el equipo de investigadores tienen microscopios de gran magnificación y broscopios, artefactos que brindan la posibilidad de ingresar a las zonas internas de las turbinas, partes del compresor de las cámaras de combustión y obtener imágenes con tecnología de alto nivel de resolución”, dijo.

También llegó, el 1 de enero, el técnico Luke Schiada, jefe de investigación de seguridad del Consejo Nacional de Transporte de EU, además de Mario Colavitta, experto italiano de la Agencia Europea de Investigación.

Ambos especialistas han liderado los trabajos de campo que consisten en revisar la trayectoria del vuelo y un cuidadoso trabajo de recolección de componentes electrónicos críticos como la unidad de geolocalización GPS, instrumentos de cabina, entre otros.

También realizan el análisis inicial de la condición de los rotores principal y de la cola de la aeronave.

Las partes estructurales de la aeronave, indicó, fueron removidas en su totalidad y todo lo anterior fue trasladado a un hangar del Aeropuerto Internacional de Puebla resguardado bajo la fiscalía del Estado.

Ahí, señaló el subsecretario de la dependencia federal, se ha generado una especie de maqueta en donde está dibujado el helicóptero y sobre el cual se han ido colocando las piezas y componentes.

“Es un proceso largo, pero útil. Nos sirve para identificar qué componentes estarían faltantes y cuales sería indispensable recuperar”, explicó.

Dijo que los componentes y piezas recuperadas, en su mayoría, se encuentran en mal estado debido al fuego intenso al que estuvieron sometidas en el accidente.

Comentó que seguirá la recolección de partes y la evaluación en laboratorios especializados. Indicó que hay dos componentes muy relevantes: el Data Colective Unit y Data Acquisition Unit, que registran parámetros de motores, de arranque, revoluciones y excedencia en las mismas, y miden otros parámetros de vuelo relevantes en la investigación.

También fue hallado un componente llamado Electronic Engine Motor, que regula las funciones de los motores y permite evitar excedencias en el flujo del combustible.

Concluyó diciendo que posiblemente en una semana se podría informar un panorama más completo de la investigación para dar certeza y confianza de que se realiza una investigación profesional y con la intención de conocer la verdad