Así funcionarán las fotomultas a partir de 2019
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Así funcionarán las fotomultas a partir de 2019

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Así funcionarán las fotomultas a partir de 2019

bulletLa jefa de gobierno electa informó que el sistema de fotomultas dejará de ser económica y se trabajará en sanciones cívicas que implicarán trabajo comunitario. Te explicamos como funciona.

Redacción
27/11/2018
fotomulta
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La jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que las sanciones económicas impuestas mediante fotomultas serán sustituidas por sanciones cívicas y trabajo comunitario. ¿Qué debes saber?

El primer aspecto a tener en cuenta es que las sanciones no serán eliminadas. Los radares de velocidad y cámaras instaladas seguirán funcionando, aunque en algunos casos se podrían hacer modificaciones a los límites establecidos para disparar la fotomulta.

Ahora en vez de pagar una multa económica por exceder los límites de velocidad o cometer una infracción, se le restarán puntos a tu placa de la siguiente manera:

La placa iniciará con 10 puntos, lo que corresponde a una ‘Notificación positiva’. Cuando el conductor cometa la primera infracción, se le restará un punto.

Los conductores a los que se les resten uno o dos puntos se les enviará una notificación con el decálogo del buen conductor. Hasta ese momento aún pueden acudir a verificar al final del semestre y sus puntos se recuperarán una vez hecho ese trámite.

A partir de la tercera infracción inician las sanciones. El conductor que llegue a 7 puntos deberá completar un Curso en línea básico sobre el sistema de movilidad. Hasta no cumplir con dicho curso no podrá acudir a verificar al final del semestre.

Si el conductor llega a 6 puntos, se deberá completar un Curso en Línea de nivel Intermedio. Si el conductor llega a 5 multas entonces dichos cursos se volverán presenciales. “Para el caso de reincidentes se diseñará un curso de sensibilización presencial mediante citas”, indica un documento emitido por el equipo de transición de Sheimbaim.

Es entonces cuando, a partir de cuatro puntos o 6 infracciones cometidas, inicia el trabajo comunitario.

Cuando el conductor llega a 4 puntos, deberá cumplir dos horas de trabajo comunitario y cada punto que se le reste significará 2 horas más. De esa forma, quien llegue a 0 puntos, es decir 10 multas, deberá completar 10 horas de trabajo comunitario.

De no cumplirlas no tendrá derecho a verificar. Al momento de acudir a la verificación y una vez que cumpla con la sanción correspondiente, la placa recupera sus 10 puntos.

La primera forma de perder puntos es exceder el límite de velocidad. No se garantiza que al exceder los límites únicamente se le reste un punto a tu placa. Dependiendo la velocidad a la que circules podrían quitarte hasta 5 puntos. El rango para determinar lo anterior se anunciará próximamente.

Otras infracciones que restarán puntos son: Invadir el paso peatonal; pasar un semáforo en luz roja o amarilla; dar vuelta continua con semáforo en rojo; utilizar el teléfono celular mientras conduces; no utilizar cinturón de seguridad y casco en el caso de motociclistas; estacionar el doble fila.

En el caso de los parquímetros, la multa económica se mantendrá pero se eliminará el uso de la ‘araña’ o inmovilizador para vehículos con placas de la Ciudad de México.

En esos casos únicamente se deberá pagar la multa en línea. De no hacerlo no podrá verificar.

En el caso de los vehículos con placas foráneas se les aplicará una multa económica y sí se le instalará la ‘araña’ al vehículo. Dicho artefacto no se removerá hasta no pagar la multa.

El equipo de movilidad de la jefa de gobierno electa señala que el 30 por ciento de lo recaudado por dichas multas se destinará a las colonias en las que los parquímetros están instalados.

El documento indica que durante el primer semestre de 2019 los conductores deberán acudir a pagar las multas que adeudan. Al hacerlo registrarán los datos de la licencia del conductor, mismos que se vincularán con la placa del automóvil.

Los pagos de dichas multas se harán con un 50 por ciento de descuento.

El primer semestre de 2019 servirá para realizar la transición de fotomultas a fotocívicas y se prevé que el sistema antes explicado funcione a partir de la segunda mitad del próximo año.