Así funcionará el Programa de Política Migratoria 2018-2024
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así funcionará el Programa de Política Migratoria 2018-2024

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así funcionará el Programa de Política Migratoria 2018-2024

bulletEl titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén, y parte del gabinete de López Obrador, expusieron a detalle la estrategia, que está enfocada en proteger a los migrantes.

Redacción
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 17:02
Tonatiuh Guillen López, Alejandro Encinas Rodríguez, Olga Sánchez Cordero, Marxelo Ebrard Causabón y Ricardo Bucio Mujica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes y el desarrollo social y económico en México y Centroamérica, son los dos ejes del Programa de Política Migratoria 2018-2024, que fue presentado este miércoles por el titular del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén.

En el evento, Guillén detalló qué rubros y de qué forma se apoyará tanto a la población migrante que llega al país, como a los mexicanos que viven en otras naciones.

"El plan tiene dos ejes. El primero tiene énfasis en el respeto y promoción a los derechos humanos de los migrantes. El segundo es el desarrollo social y económico. En esta administración, la movilidad de las personas, sobre todo la que está en la coyuntura, que proviene de Centroamérica, se ha movilizado de manera forzada y obligada por factores de desarrollo socioeconómico o de fragilidad de los estados", mencionó en la conferencia.

El titular del INM comentó que parte del plan también requiere cooperación internacional, por lo que se refuerza la relación con Estados Unidos.

"Consiste en que se atienda de manera prioritaria a mexicanos en el exterior y en Estados Unidos, que se tenga una visión sobre la población extranjera en México, a la cual que impulsar en los procesos de regularización y, finalmente, que se dé un nuevo concepto sobre movilidad de los centroamericanos a México", precisó.

Guillén habló de la estrategia de cooperación en la materia entre México y Estados Unidos, el cual fue presentado el martes por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

"Por primera vez en la historia, ya que no ha habido arreglo similar o con estas características como el que mencionó Ebrard, el asunto no es el de seguridad o que esté atorado en problemáticas similares, sino que está enfocado en el desarrollo", dijo.

En la conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes el canciller Ebrard y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio, anunció la creación de una comisión para la protección de los menores migrantes.

"Vamos a crear dentro del Sistema Nacional, la comisión de niños migrantes y solicitantes de refugio", aseguró y detalló que esta será coordinada por el INM.

En su participación, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas, dio a conocer que se va a trabajar para evitar y erradicar la discriminación.

"Esto debe ser parte de la pluriculturalidad de las naciones, donde se ve la migración como un nuevo fenómeno para conformar una nación", mencionó.

Más tarde, Ebrard destacó que este miércoles se aprobó el Pacto para la Migración Regular en la Asamblea de las Naciones Unidas, por lo que México se convirtió en la primera nación en exponer un nuevo programa sobre la materia al mismo tiempo que se aprobaba un documento de esa índole.