Así funciona el 'botón' de AMLO para distribuir recursos de programas de bienestar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así funciona el 'botón' de AMLO para distribuir recursos de programas de bienestar

COMPARTIR

···

Así funciona el 'botón' de AMLO para distribuir recursos de programas de bienestar

El mandatario presentó, como parte del compromiso del Gobierno con la transparencia, la forma en la que se distribuirán los apoyos de varios programas.

Redacción
07/02/2019
Actualización 07/02/2019 - 10:29
El presidente Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló este jueves que el mecanismo mediante el cual se distribuyen los apoyos de los programas de bienestar es como "oprimir un botón".

El mandatario dijo que con el sistema "que ya esta prácticamente listo" se realizará, por ejemplo, la entrega de los apoyos a los adultos mayores cada dos meses.

"Es prácticamente oprimir un botón y se dispersan los recursos", señaló.

¿Y cómo funciona 'el botón' al que se refirió el mandatario? De acuerdo con Galia Borja, encargada de la Tesorería de la Federación, esto se hará mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico).

Así es como se hará la dispersión:

-La Tesorería es la encargada de realizar los pagos por parte de la Federación, que tiene una cuenta en el Banxico.

-Esta dependencia recibe de los responsables de algunos de los programas de bienestar las instrucciones de pago un archivo encriptado.

-En este se encuentran la relación de las cuentas bancarias de un determinado programa.

-Después de hacer una serie de validaciones, la Tesorería ordena la dispersión de todos los pagos a las cuentas bancarias de los beneficiarios a través del SPEI.

-Con esto, señaló Borja, se evita el involucramiento de intermediarios pues los apoyos llegan directamente a las cuentas de los beneficiados.

-De acuerdo con la tesorera, las personas pueden realizar el retiro de estos fondos en cualquiera de las instituciones participantes del SPEI.

-Durante 2019, la dispersión de estos apoyos se han hecho a 18 instituciones bancarias.

Por otra parte, el presidente señaló que al distribuir los recursos de esta forma se hará rendir en 30 por ciento más las partidas de cada programa pues señaló que en los censos realizados por la administración se encontró "que no se entregaban los fondos completos a los beneficiados, había corrupción en la entrega de apoyos a la gente".

Agregó que con el sistema se distribuirán alrededor de 300 mil millones de pesos destinados para los programas de becas para estudiantes; apoyos a los productores; las tandas para el bienestar; entre otros.