Así fueron las marchas en los estados por el Primer Año del Gobierno de AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así fueron las marchas en los estados por el Primer Año del Gobierno de AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así fueron las marchas en los estados por el Primer Año del Gobierno de AMLO

bulletDesde Mérida hasta Ciudad Juárez, varias personas se manifestaron en contra del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador: exigen, entre otras cosas, mayor presupuesto y freno a la inseguridad.

Por corresponsales
01/12/2019
Actualización 01/12/2019 - 21:17
Marcha por la Paz en Morelos organizada por Ciudadanos por la Paz.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este domingo, en el marco de la conmemoración del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se realizaron protestas y manifestaciones en diversas ciudades del país en contra de la gestión del mandatario.

Entre los principales reclamos se encuentran la inseguridad, los apoyos "asistencialistas", recortes al presupuesto de diversas áreas y el precio de la gasolina.

En Mérida, más de 400 personas se manifestaron en una marcha convocada por el Congreso Nacional Ciudadano que recorrió desde el Remate de Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

Durante el trayecto, los inconformes, exigieron la renuncia de López Obrador, además, advirtieron sobre la instauración de una "nueva dictadura en el país y del renacimiento del comunismo".

En Morelia, la protesta fue realizada por alrededor de 500 personas.

Los manifestantes iniciaron la concentración en la fuente de 'Las Tarascas' y después comenzaron su marcha hacia el exterior de Palacio de Gobierno.

En Veracruz también se realizaron marchas contra el mandatario en Xalapa, Veracruz y Córdoba.

En Xalapa, la organización 'Nosotros Somos Chalecos México' se plantaron en la Plaza Lerdo con alrededor de 200 personas. En Córdoba, acudieron alrededor de 100 personas, y en el puerto de Veracruz, cerca de 400 se manifestaron en el boulevard.

Por otra parte, la Arquidiócesis de Xalapa señaló, a través de un comunicado, que las manifestaciones anunciadas para este domingo son parte de las voces que piden una solución para la violencia, la inseguridad, los problemas de salud, entre otros.

Asimismo, pidió que haya oídos por parte del Gobierno y disponibilidad para atender estas demandas.

En Morelos, a las 10:00 horas, un contingente de alrededor de 200 personas se concentró en la zona conocida como Glorieta de Tlaltenango en Cuernavaca, para protestar en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo para que den solución, en un plazo de 180 días, al problema de la violencia y la inseguridad.

Con pancartas que portaban la leyenda 'Si no puedes renuncia', políticos, miembros de la sociedad civil y la organización denominada 'Chalecos', caminaron desde el norte de la ciudad para pedir un alto a la violencia que se incrementó en los últimos meses, ya que señalaron, de no ser así, iniciarían trámites para empezar un juicio político en contra del mandatario estatal.

La Asociación 'Gustavo Salgado' prefirió no marchar, pese a que ya estaban reunidos en la zona de El Calvario, debido a la intromisión de políticos del PRI y PRD que se sumaron a la protesta en contra del Gobierno estatal y federal.

En Chihuahua, un grupo de 200 personas acudió a las inmediaciones del puente internacional Córdoba- Américas, que lleva a la vecina ciudad de El Paso, Texas. Ahí los manifestantes, liderados por organizaciones civiles y gente adherida al Partido Acción Nacional (PAN), protestaron de forma pacífica por varios minutos.

Mientras que en Ciudad Juárez, unos 300 integrantes de la asociación Chihuahua Unido marcharon por las principales calles del centro histórico en rechazo al actual Gobierno de la república.

En su andar se encontraron de frente a un grupo de adultos mayores afines al presidente, quienes organizaban una verbena popular en la Plaza de Armas, a propósito del informe del Primer Año de Gobierno de López Obrador. El hecho no pasó de una confrontación de arengas a favor y en contra del Ejecutivo.

En Tamaulipas marcharon en los municipios de Tampico, Altamira, San Fernando, El Mante, Victoria, Matamoros y Tula.

En San Fernando, los protestantes cerraron la carretera Victoria-Reynosa, en tanto que en Tula, el cierre se hizo en la carretera San Luis Potosí-Matamoros, impidiendo el paso a los automovilistas.

Con mantas y pancartas, protestaron por la falta de medicamentos en clínicas y hospitales, así como los recortes al presupuesto para el campo, educación y los precios de la gasolina.

Finalmente, en Guadalajara más de mil personas, según cuerpos de auxilio, se manifestaron en contra la gestión del presidente.

La protesta se registró en la Plaza Universidad, en el primer cuadro de la ciudad, y fue convocada por integrantes del organismo denominado 'Ciudadanos MX', ésta es la sexta ocasión en que se manifiesta desde que entró en funciones el gobierno federal, expuso

El representante del colectivo, Pablo Medina, explicó: “estamos en contra de la falta de defensa la ciudadanía, y lo que ha provocado es una inseguridad a todos, esta política de ‘abrazos y no balazos’, que le impide, incluso a los soldados, marinos, y policías, defenderse de un dizque pueblo bueno, que acaban siendo los delincuentes en el país: narcotraficante guachicoleros y demás, ha provocado que estemos solos como ciudadanos, y le impiden los que están para cuidarnos que lo hagan.

Apuntó que, además ahora con una Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha sido 'asaltada' por medio del partido en el poder, es claro que serán los primeros en atacar a las fuerzas armadas que nos quieran defender.

Los manifestantes plasmaron en un lienzo, sus manos con pintura roja, para simular un baño de sangre, en alusión a la inseguridad del país.

También se levantó una encuesta por parte del Congreso Nacional Ciudadano para tener cifras sobre su inconformidad.

-Con información de los corresponsales: Yoisi Moguel, Verónica Bacaz, Arturo Estrada, Samuel García, Perla Reséndez, Itzel Villa y Juan Carlos Huerta.