Así fue la contingencia ambiental de 1992, la más larga en la CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así fue la contingencia ambiental de 1992, la más larga en la CDMX

COMPARTIR

···

Así fue la contingencia ambiental de 1992, la más larga en la CDMX

En marzo de ese año se registró el nivel más alto de contaminación, con 398 puntos IMECA, de acuerdo con registros del Gobierno capitalino.

Redacción
16/05/2019
Contaminación en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de la Ciudad de México activó el martes una contingencia ambiental combinada debido a los altos índices de contaminación, la cual se mantiene todavía la tarde de este jueves. ¿Sabes cuál ha sido la contingencia más larga en la capital?

Aquí algunos datos sobre el tema:

El 19 de marzo de 1992, el Departamento del entonces Distrito Federal activó la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono al registrarse 293 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire).

Al día siguiente se activó la Fase 2, cuando los niveles de contaminación se dispararon a 360 puntos.

Esta contingencia duró del 20 de marzo al 10 de abril de ese año. Había 187 puntos IMECA al momento de ser desactivada la alerta.

De acuerdo con el Informe Anual de Calidad del Aire de ese año, la Fase II activada del día 20 de marzo fue retirada el día 22 de ese mes "haciendo notar que la Fase I continúa operando permanentemente".

Desde que empezó la contingencia se activó el programa 'Hoy no Circula' "aplicado a dos días incluyendo los sábados y domingos".

La zona más afectada de la ciudad en marzo de 1992 fue el suroeste, lugar donde se registró un máximo de 398 puntos IMECA. En el noroeste, el máximo registro en dicho año fue de 267; en el noreste, 208; en el centro, 298 y en el sureste, 195 puntos.

Ese marzo se activaron cuatro contingencias en distintos momentos del mes. La primera fue el día 6 cuando se registraron 276 puntos IMECA, y terminó al día siguiente. Después, el día 16, los puntos subieron a 398, el nivel más alto de contaminación hasta ahora. La contingencia se levantó la tarde siguiente con 151 puntos.

El Gobierno capitalino lleva un registro de los niveles de contaminación del aire desde 1988. De acuerdo con estos, ha habido 69 contingencias registradas desde entonces, sin contar la decretada el martes. 61 de ellas han sido por ozono y el resto por partículas PM 10.

En 1987, medios como La Jornada ya reportaban la muerte de aves debido a la contaminación del aire, sobre todo en la zona sureste de la capital.

El mismo año, Manuel Camacho Solís, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Distrito Federal, aceptó que la muerte de los pájaros era debido a la contaminación ambiental, de acuerdo con una publicación de El Gráfico.

En 1992 el gobierno emitió ocho alertas de contingencia. El año que más registros tiene es 1993, con 12 contingencias, donde el nivel más alto fue de 289 puntos IMECA; el resto de alertas fueron por niveles cercanos (entre 257 puntos el más bajo).

El siguiente año con más alertas fue 2016, cuando hubo 10 contingencias con niveles entre 151 y 194 puntos.

La actual contingencia ambiental es debido a partículas suspendidas PM 2.5 y a niveles ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las PM 2.5 son partículas relativamente nuevas para las estadísticas del Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA).