Nacional

Así fue el cómo y el cuándo del 'camino' de Karime Macías a Reino Unido

Este martes, el estatus de la esposa del exgobernador de Veracruz se define en una audiencia ante las autoridades británicas.

La estancia de Karime Macías en Londres podría tener sus días contados después de que se presentará este martes ante autoridades británicas, según su abogado Marco Antonio del Toro.

El estado de Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte (quien se encuentra actualmente preso), depende del resultado de la audiencia que se lleva a cabo en este momento, explicó el litigante.

¿De qué se le acusa y cómo llegó a este punto? Estos son algunos de los puntos clave de su caso.

-Macías llegó a Reino Unido para refugiarse de una "persecución" entablada en su contra, aseguró en una carta que envió a la Fiscalía General de Veracruz y cuyo contenido fue expuesto por Animal Político.

-En esas misiva, pedía que las autoridades le devolvieran una serie de objetivos confiscados, entre los que se encuentran obras de arte, palos de golf y cristalería.

-Además se mencionaba la existencia de un diario (que fue revelada primero por medios locales) en la que Macías escribió la frase "Sí, merezco abundancia" en repetidas ocasiones.

-En mayo de 2018, el entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, reveló que Macías vivía en Londres con un gasto mensual aproximado de 60 mil libras, equivalente a más de un millón 620 mil pesos, excluyendo compras, viajes y servicios.

-Además, presentó un video en el que se resumían tres carpetas de investigación entregadas a la Fiscalía de Veracruz y a la Procuraduría General de la República (PGR) con los datos para ubicar a Karime Macías.

-El domicilio de la ex primera dama de Veracruz se ubica en el número 10 de Wilbraham Place en Belgrave, el barrio más exclusivo de Londres, a un kilómetro del Palacio de Buckingham, señaló Yunes.

-El exgobernador apuntó que se realizaron todos los esfuerzos posibles para ubicarla y que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) tuviera todos los datos requeridos para detenerla.

-En octubre de 2018, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría, confirmó que la dependencia sí investigaba a Macías y que ya se había solicitado la orden de extradición correspondiente ante la instancia de justicia de Reino Unido.

-Macías se amparó contra una posible orden de extradición desde el pasado 6 de julio de 2018, de acuerdo con el oficio SJAI/0207/2018.

-En abril, un tribunal federal ordenó reponer el juicio de amparo que promovió la ex primera dama de Veracruz contra la orden de detención y extradición en su contra.

-El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito advirtió que el juicio inicial, el cual se desechó por sobreseimientos, tuvo vicios procesales.

-Macías fue acusada por la administración de Yunes de simular contratos con empresas fachada en perjuicio patrimonial al Gobierno del Estado de Veracruz por la cantidad de 112 millones 216 mil 820 pesos.

-De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de 2011 a 2016, años en los que Macías presidió el DIF en Veracruz, esta dependencia entró más de 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma.

Con información de David Saúl Vela, Víctor Chávez e Itzel Villa