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Así cubren a 13 presidenciables

El Financiero presenta un análisis realizado por Central de Inteligencia Política sobre el volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de políticos mencionados como posibles candidatos a la Presidencia.


El análisis de reputación mediática (A.R.M.A.) elaborado por la Central de Inteligencia política, que se publica mensualmente en El Financiero, revela que en el primer cuatrimestre de 2016, Margarita Zavala acumula más positivos, mientras que el Bronco es el de menor valor en medios. Mancera es el ha recibido mayor cobertura.

De enero a marzo logró aumentar su cobertura 45%; sin embargo, marzo le dejó un saldo negativo de 32%, con un valor efectivo de -91 puntos a razón de la contingencia en CDMX. Ahora en abril, su cobertura disminuyó 13%.

​​La recaptura del Chapo hizo de febrero su mejor mes, con un valor efectivo de 299 puntos. Posteriormente, su cobertura se ha mantenido relativamente estable, descendiendo tan solo 14% de febrero a marzo.

Febrero fue su mes con mayor cobertura, pero con mayores negativos, debido al recorte del gasto público, sumando 188 puntos, el 49% de su cobertura. Desde entonces, su cobertura pasó de 384 a 225 puntos; una caída de 35%.

Abril fue su mejor mes, abarcando 30% de su cobertura total. Su mes con mayores positivos fue marzo, con 68 puntos, aunado a que no generó negativos en dicho mes.

Ha estado incrementando su cobertura mes con mes. De contar con tan solo 113 puntos en enero, en marzo subió a 323 puntos, un poco menos del triple. A pesar de todo, el 33% de su cobertura es negativa, 254 puntos de los 770 del total.

Ha llevado buen ritmo con excepción del mes de marzo, donde casi dobla la cobertura de febrero, pasando de 143 a 221 puntos, que es casi 65% más. En abril, su cobertura baja 100 puntos, obteniendo los mismos 121 de enero.

Febrero y marzo tuvieron un comportamiento especial dada la crisis de gobernabilidad por la que atravesó en este periodo. De enero a febrero pasó de 50 a 329 puntos, 246 con saldo negativo. Es el presidenciable con el menor valor.

En abril, su cobertura cayó 80% con respecto al mes de enero. Esta caída se ha visto mes con mes; no obstante, este último logró conservar un buen nivel de positivos con respecto a los meses anteriores, con el 50% del total.

Llevó una cobertura baja con respecto a sus contrincantes del PRI. Marzo fue un mes con buena cobertura, pero mala calificación, ya que el 14% de esta fue negativa, contra su 3% positivo y un enorme saldo neutral de 83%.

La cobertura del presidente del PAN ha ido en descenso desde enero, pasando de 170 puntos en enero a 89 puntos en abril, su peor mes, lo que representa una caída de 48%.

Es el priista con menor cobertura, pero con mejor saldo positivo y muy pocos negativos, con 32% y 9% respectivamente. A su vez, poco a poco ha incrementado su cobertura, al subir 60% de enero a marzo.

Ha incrementado su cobertura progresivamente, pasando de 86 a 125 puntos de enero a abril, que representa 32% de incremento. Además es la figura con más de positivos, al abarcar el 69% de su cobertura total.

Es el presidenciable con menor cobertura,y cuenta con una de las calificaciones más bajas, dado su 41% de negativos, contra su 19% de positivos. Está 1,170 puntos de cobertura lejos de Mancera, tan solo 18% de la cobertura de éste.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO

El Financiero presenta el análisis realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP) respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de grupos de actores políticos que son mencionados como probables candidatos a la presidencia en 2018.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas y cada una de las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que mencionan a las figuras presidenciables para los comicios que se llevarán a cabo en 2018.

Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir en temas positivos, negativos o neutros con base en su repercusión en la reputación del actor. Para el estudio se clasificaron y categorizaron 59,212 impactos mediáticos.

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