Campesinos bloquean carreteras en varias entidades
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Campesinos bloquean carreteras en varias entidades

COMPARTIR

···
menu-trigger

Campesinos bloquean carreteras en varias entidades

bulletEduardo Orihuela, dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales, señaló que la medida se debe a que el presidente Andrés Manuel López Obrador 'dejó de lado' al campo por apoyar a Pemex.

Redacción
17/07/2019
Actualización 17/07/2019 - 18:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este miércoles, alrededor de 50 mil campesinos protestan en todo el país por lo que, aseguran, es una negativa de una respuesta favorable sobre el ejercicio de los recursos fiscales contemplados en el presupuesto de este año para el campo.

El dirigente del organismo, Eduardo Orihuela Estefan, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió darle prioridad al desarrollo y capitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la primera mitad de su Gobierno.

En consecuencia, los programas para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, el desarrollo del campo mexicano, la lucha contra la pobreza y el combate a la desnutrición quedaron "para después", acusó.

Sobre los bloqueos, López Obrador recomendó a los campesinos que se "ahorraran el tiempo" en estas actividades, pues el Gobierno continuará su estrategia de entregar de manera directa los apoyos a los productores.

A continuación, algunos de las entidades afectadas por las manifestaciones de los campesinos:

Productores del campo de varios municipios del estado bloquearon por un lapso de cincuenta minutos la carretera Panamericana, en el tramo Chihuahua- Ciudad Juárez, en reclamo a las políticas emprendidas por el Gobierno federal por reorientar, aseguran, el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

Los manifestantes anunciaron que mantendrán cierres intermitentes a la altura del kilómetro 32 en la vía, para evitar afectaciones a quienes viajan por esta ruta, la más importante conexión que tiene la entidad a la frontera con Estados Unidos.

Emiliano García, líder de la organización Unión Campesina Democrática, dio a conocer que en el lugar se encuentran productores de todo el estado, de todos los sectores y de todos niveles, que demandan que la política emprendida por el Gobierno federal sea a favor de la productividad.

“Estamos de acuerdo que se apoye a los productores y campesinos más pobres del país, pero se hace en un sistema asistencial para que sobrevivan en el campo y tenemos sobreviviendo en el campo muchos años”, aseguró.

Dijo que no es posible que el presidente haga menos este tipo de acciones, de gente que sale a luchar por una causa común, sin siglas de partidos, que le pide que cambie la política presupuestaria, particularmente hacia los estados del norte del país.

Aproximadamente a las 17:00 horas, los bloqueos fueron retirados en su totalidad.

Samuel García

De manera intermitente y parcial, productores agropecuarios levantaron las plumas y bloquearon las casetas de las principales autopistas que ingresan al Valle de México y la ciudad de Toluca.

Uno de los primeros bloqueos se registró alrededor de las 8:30 horas, en la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura de la caseta El Dorado, en Almoloya de Juárez.

En el lugar los quejosos demandaron mayor presupuesto al campo, y la liberación de recursos de varios programas agropecuarios.

En la autopista Toluca-Zitácuaro el bloqueo fue de dos de los cuatro carriles, a la atura del ramal de Valle de Bravo, en el municipio de Villa Victoria. Otro contingente obstruye con tractores la carretera Toluca-Naucalpan en el municipio de Xonacatlán.

Los productores agrícolas tomaron también las casetas de cobro de las autopistas México-Pachuca en Tecámac y México-Pirámides en Ecatepec, donde atravesaron vehículos y colocaron lonas con la leyenda “Movilización Nacional por la productividad, el campo merece atención urgente y directa. La Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) no debe desmantelarse ni su presupuesto desviarse”.

En la caseta número 23 en Venta de Carpio, Ecatepec, de la autopista México-Pirámides, el bloqueo fue realizado por 100 personas, quienes permitieron el paso a los automovilistas sin pagar el peaje.

En Tecámac, en la caseta de Los Héroes de la carretera México-Pachuca, un grupo de unos 60 manifestantes permitieron el paso únicamente a través de un carril.

Tras siete horas con los bloqueos carreteros, los campesinos liberaron las vías en el Estado de México.

En protestas por los recortes federales a los programas del campo, campesinos de Tamaulipas mantienen bloqueos en al menos cuatro puntos de las carreteras.

Utilizando tractores y camiones, los campesinos se apostaron en el Puente Internacional Progreso en el municipio de Río Bravo, en el llamado puente Roto de Altamira.

Otras vías afectadas son la carretera vía corta Victoria-Tampico, a la altura del municipio de González; Congregación El Abra en El Mante; en la carretera federal Victoria-San Luis Potosí, a la altura del municipio de Tula.

Se prevé que en las próximas horas también se registre un nuevo bloqueo en la carretera Victoria-Monterrey, a la altura del municipio de San Fernando.

Para las 17:30 horas, todos los puntos afectados estaban desbloqueados, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Especial

Personas identificadas como productores agrícolas bloquearon la carretera 57, en el kilómetro 65, a la altura del entronque con el municipio de Villa de Arista.

De acuerdo con el reporte de la Fuerza Metropolitana, división Caminos, alrededor de 900 personas participan en la protesta.

Los agricultores bloquearon la carretera con maquinaria, lo que generó un gran caos vial, provocando que conductores de coches, camiones y tráileres, se quedaran varados.

Los manifestantes colocaron mantas, en donde además de pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador ser escuchados en sus peticiones, exigen que su administración ponga atención al campo y protestan por los recortes en el presupuesto destinado al sector.

Fuente: Martha Zaragoza.

Productores bloquean al menos ocho puntos carreteros en la entidad, en protesta por la política agropecuaria de la administración federal.

José Ángel Cabrera Correa, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz, aseveró que en reuniones con representantes del Ejecutivo les han hecho saber que los recursos en realidad son utilizados para los programas sociales del Gobierno.

"No estamos de acuerdo con que el presupuesto esté siendo desviado para otro tipo de programas" declaró el representante de los maiceros.

Advirtió que, de no ser escuchados, intensificarán las protestas.

Los puntos carreteros bloqueados por los productores se encuentran en Xalapa, Fortín de las Flores, Actopan, Acayucan, Tampico el Alto, entre otros municipios.

Con información de Samuel García, Perla Oropeza, Perla Reséndez, Iván Sánchez, Eulalio Victoria, Notimex y Quadratín.

Gobierno del Estado de Veracruz