Así acabaron los casos en los que Zaldívar acusa presiones del Gobierno de Calderón
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así acabaron los casos en los que Zaldívar acusa presiones del Gobierno de Calderón

COMPARTIR

···

Así acabaron los casos en los que Zaldívar acusa presiones del Gobierno de Calderón

Los casos en los que el ministro presidente Arturo Zaldívar señaló presiones de la administración de Calderón fueron el de la Guardería ABC y el de Florence Cassez.

Redacción
10/10/2019
Actualización 10/10/2019 - 19:24
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha estado en los focos mediáticos las últimas 24 horas, luego de que trajo de vuelta el tema de las supuestas presiones que recibió por parte del Gobierno de Felipe Calderón.

Las presiones de la administración de Calderón, que fueron expuestas por primera vez en 2011, fueron por dos casos específicos: el de la Guardería ABC y el de Florence Cassez.

El primero es una de las mayores tragedias en el país, con 49 niños y niñas fallecidos en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

El segundo caso es el de la ciudadana francesa Florence Cassez, quien en abril de 2008 fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro.

¿En qué acabaron los casos en los que, según el ahora presidente de la SCJN, hubo presiones del Gobierno de Felipe Calderón?

1. Después de la sentencia de un juez a Cassez en 2008, tuvieron que pasar cinco años para que el caso tuviera un cierre.

La primera sala de la Suprema Corte votó un proyecto para dejar en libertad a la ciudadana francesa.

El proyecto fue aprobado por la mayoría, con lo cual se le otorgó un amparo federal a Florence Cassez por irregularidades en el proceso judicial. Con esto, obtuvo su libertad.

2. El ministro Arturo Zaldívar propuso en la Corte, el 16 de junio de 2010, que había implicaciones y responsabilidades directas de funcionarios públicos en el caso de la Guardería ABC.

Zaldívar argumentó que el incendio era una consecuencia del "desorden generalizado" en guarderías del IMSS con esquema vecinal comunitario, mismo en el que se administraba la ABC.

La mayoría del Pleno de la Suprema Corte coincidió con las ideas de Arturo Zaldívar, excepto en la de culpar a funcionarios por el incendio de la Guardería ABC.

A más de 10 años de ocurrido el incendio, todavía no hay culpables ni vinculados a proceso.