ASF ha presentado al menos 10 denuncias por 'Estafa Maestra'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ASF ha presentado al menos 10 denuncias por 'Estafa Maestra'

COMPARTIR

···

ASF ha presentado al menos 10 denuncias por 'Estafa Maestra'

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, precisó que, en total, ha presentado 60 querellas de manera general, pero solo 10 tienen que ver con este caso.

Susana Guzmán
14/08/2019
Actualización 14/08/2019 - 18:41
David Colmenares, titular de la ASF.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, informó este miércoles que hasta el momento ha presentado al menos diez denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la 'Estafa Maestra', caso por el cual Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se encuentra en prisión preventiva.

Entrevistado en el aeropuerto de Oaxaca, entidad a la que asistió para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador a un encuentro con empresarios, Colmenares Paramo precisó que, en total, ha presentado 60 denuncias de manera general, pero sólo 10 tienen que ver con la 'Estafa Maestra', e incluso está buscando ampliar el orden espectro de estas investigaciones.

“Podemos hablar que las investigaciones del artículo primero están en una primera etapa, se presentaron las denuncias, en mi gestión ya llevamos nueve o 10 denuncias, estamos tratando de ampliar el espectro”, dijo.

“Seguimos trabajando en el tema y en otros, y hemos presentado como 60 denuncias, algunas muy relevantes aparte de las que ustedes llaman 'Estafa Maestra'”, añadió.

Apuntó que, desde que tomó posesión como auditor en marzo, ha comenzado a revisar la cuenta pública de 2018 y están anexando temas de inteligencia financiera y análisis económico. El funcionario también celebró la coordinación con la autoridad judicial y la FGR en estos casos.

“Logramos una gran coordinación que nunca se había tenido con la autoridad judicial; la coordinación entre nosotros y la Fiscalía General (de la República) ha sido muy relevante pero, cuando pasan ya a la instancia de la Fiscalía, nosotros somos coadyuvantes porque hay mandato judicial que dice que somos los garantes de los recursos públicos de la nación y representamos a la parte ofendida, que es el pueblo de México”, detalló.

Sobre las 60 denuncias que ha presentado la ASF, señaló que se presentaron los dictámenes técnicos pero rechazó dar nombres de los presuntos responsables por cuestión de la secrecía, no obstante, comentó que son del conocimiento de la FGR.