Asesinato de dirigente de Coparmex en Chihuahua, aún sin móvil: FGE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asesinato de dirigente de Coparmex en Chihuahua, aún sin móvil: FGE

COMPARTIR

···

Asesinato de dirigente de Coparmex en Chihuahua, aún sin móvil: FGE

César Augusto Peniche, titular de la FGE, dijo que, a 24 horas del crimen, no se tiene identificada una pista para dar con las causas del ataque al empresario de 30 años de edad.

Samuel García
24/09/2018
Actualización 24/09/2018 - 19:06
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- Autoridades estatales señalaron que aún no se cuenta con un móvil que permita esclarecer el homicidio del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo del Parral, Uriel Ulberto Loya Deister, ocurrido la tarde del domingo pasado en el estacionamiento de un restaurante.

César Augusto Peniche, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo en entrevista que, a 24 horas del crimen, no se tiene identificada una pista para dar con las causas del ataque al empresario de 30 años de edad.

El homicidio ocurrió la tarde del domingo, cuando Loya Deister estacionó su camioneta afuera de un restaurante de mariscos, a él se acercaron dos individuos que abordaban una motocicleta; uno de ellos le disparó directamente a la cabeza, posteriormente escaparon.

“En los primeros reportes no hemos encontrado que el joven empresario se encontrara en alguna condición de riesgo, tampoco amenazas previas, ni que hubiera sido víctima de la comisión de algún delito”, explicó el fiscal.

Por la mañana, el funcionario, junto con su equipo de colaboradores, se trasladó a aquella ciudad donde sostuvo una reunión con jefes policiacos y miembros del sector empresarial, donde estaba previsto el arribo del gobernador Javier Corral.

Para la investigación fueron integrados dos grupos especiales. Uno es el equipo multidisciplinario para recabar la información disponible y su análisis, el otro lo encabezan agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para instalar filtros y puntos de revisión que sigan la pista de los presuntos responsables del homicidio. A las labores se integró personal de la Policía Federal, que reforzará las indagatorias.

“La instrucción del gobernador (Javier Corral) es precisa en el sentido de agotar los medios disponibles para que llegar al fondo del asunto”, agregó Peniche Espejel.

El propio jefe del Ejecutivo, por medio de sus redes sociales, condenó el crimen y lamentó que sucedan este tipo de agresiones en contra de la ciudadanía en general.

“Le he manifestado directamente a su familia que daremos con los responsables de esta agresión, e igual compromiso he transmitido a todo el sector empresarial a través del presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos”, agregó.

Recordó que Loya Deister fue un dirigente empresarial que siempre fue solidario con diversas causas.

Ante el crimen, Coparmex de Ciudad Juárez canceló la realización de su asamblea, donde el presidente nacional del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, impartiría la conferencia “Retos del empresario ante la nueva conformación política en México”.

La cancelación, señaló el sindicato patronal en un comunicado, se realiza “en un acto de congruencia con nuestra filosofía de solemnidad y respeto hacia la persona de Uriel Loya”. El evento se limitará a un acto solemne exclusivo para integrantes del Consejo.

Por otra parte, el Consejo del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), que integran los gremios empresariales de Chihuahua, urgió a las autoridades a realizar acciones inmediatas para contener los hechos de violencia.

Exigieron tanto a la FGE, como a las corporaciones encargadas de garantizar la seguridad, el esclarecimiento del caso del empresario parralense, así como la detención de quien o quienes resulten responsables.