Matan a regidora de Morena en Morelos y suman 41 autoridades electas asesinadas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Matan a regidora de Morena en Morelos y suman 41 autoridades electas asesinadas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Matan a regidora de Morena en Morelos y suman 41 autoridades electas asesinadas

bulletMaría Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos fue asesinada a balazos ayer por la mañana.

Héctor Gutiérrez Verónica Bacaz | corresponsal
30/12/2018
Actualización 31/12/2018 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Morena del municipio de Mazatepec, Morelos fue asesinada a balazos ayer por la mañana. Con este homicidio van al menos 41 políticos electos y 24 de sus familiares que han sido ejecutados, desde la jornada electoral del 1 de julio y durante el proceso de transición para los nuevos gobiernos.

El crimen de la regidora morelense de 55 años, ocurrió alrededor de las 9:00 horas, a las afueras de su domicilio, en avenida Emiliano Zapata, colonia El Florido, de Mazatepec.

Fue atendida por los servicios de rescate, quienes la trasladaron aún con vida al hospital de Tetecala; los médicos atendieron a María Ascensión, quien presentaba dos impactos de bala en la cabeza y uno más en el cuerpo; sin embargo, minutos después de recibir la atención médica, falleció en la sala de urgencias.

De acuerdo con un estudio elaborado por la consultoría Etellekt, que abarca la categoría de políticos “autoridades electas a través de procesos realizados por el INE u organizamos electorales en los estados”, Puebla y Veracruz son las entidades que han registrado el mayor número de homicidios de políticos, con cinco cada estado, mientras que en el caso de Puebla fueron ejecutados cuatro familiares de los políticos y en Veracruz dos.

En la lista aparecen Querétaro y Oaxaca con cuatro homicidios de políticos y uno de familiares por cada entidad, seguidos por Michoacán y Morelos (sumado el de la regidora de Mazatepec), con tres asesinatos de políticos. Con dos homicidios le siguen Guanajuato, Jalisco, Chiapas y Tamaulipas, mientras que los familiares asesinados, Morelos aparece con tres y Tamaulipas con dos.

Con un homicidio de político figuran Yucatán, Estado de México y Colima y sólo en el Estado de México se registró el homicidio de algún familiar, mientras que en Nayarit fueron asesinados cuatro familiares de políticos y en Tabasco uno.

Violencia sin precedentes

El proceso electoral 2017-2018 fue el más violento en la historia reciente de México y el saldo final fue de 152 políticos asesinados, de los cuales 48 eran precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

De acuerdo con el Séptimo Informe de Violencia Política en México 2018 de la consultoría Etellekt, que dirige Rubén Salazar, del 8 de septiembre de 2017, cuando inició el proceso electoral, al día de los comicios, el 1 de julio, se registraron 774 agresiones contra políticos.