Nacional

Asesinan a opositor de termoeléctrica en Morelos

El martes, Samir Flores confrontó al delegado Hugo Eric Flores durante una asamblea informativa sobre la consulta que se realizará el 23 y 24 de febrero; esta mañana fue baleado en su domicilio.

CUERNAVACA.- Samir Flores Soberanes, activista de la comunidad indígena de Amilcingo en el municipio de Temoac y opositor de la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla, fue baleado en su domicilio alrededor de las 5:00 horas de este miércoles.

Flores Soberanes quedó herido, pero falleció durante el traslado al Hospital General de Cuautla.

Al respecto, José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, en conferencia de prensa, confirmó el ataque al activista y dijo que los agresores acudieron a su domicilio, tocaron, y que la madre de Samir abrió, para después disparar al opositor.

El próximo 23 y 24 de febrero se realizará una consulta ciudadana para determinar si se pone en operación una planta termoeléctrica en Morelos.

El martes, Flores Soberanes, que también conducía una estación de radio comunitaria, confrontó al delegado de Bienestar Social, Hugo Eric Flores Cervantes, en la asamblea informativa, que se realizó en el municipio de Jonacatepec, sobre la consulta.

Ahí, le dijo que las obras violan los artículos 35 y 2 de la Constitución, pues de acuerdo con estudios de especialistas y académicos habrá afectaciones por el mega proyecto.

Además, pidió que se informe sobre los daños que causará la termoeléctrica y el gasoducto, pues aseguró que este proyecto afectará la salud de los habitantes de Huexca, y en el caso del gasoducto amenaza a varios poblados de la zona oriente del estado ante probables explosiones.

Flores Soberanes es el segundo opositor de la termoeléctrica en Huexca asesinado esta semana; el primero fue Rubén Fajardo, cuyo homicidio ocurrió en Jiutepec la mañana del lunes, en la colonia Cliserio Alanís.

Fajardo participó en las asambleas del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra que se oponen a que comience a funcionar la termoeléctrica, argumentando que enfermedades como rinitis, conjuntivitis y auditivos afectarían a los habitantes de esta localidad, así como la posible contaminación del río Cuautla.

Samir Flores participó en diversas movilizaciones de la comunidad de Amilcingo, entre ellas para reconocer la primaria Emiliano Zapata, pues no tenía el reconocimiento del Instituto de Educación Básica para el Estado de Morelos (IEBEM).

Las movilizaciones iniciaron en la administración de Graco Ramírez pero hasta con el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco es que se logró instalar mesas de trabajo, lo que permitirá reparar el plantel, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Jaime Domínguez, del Frente Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala, dijo este miércoles en entrevista con Grupo Fórmula que es lamentable que sucedan estas cosas en este contexto de la consulta.

"Pedimos que el caso lo atraiga la Fiscalía (General de la República). El día que estuvo aquí el presidente, el 11 de febrero, Samir estuvo protestando contra la termoeléctrica".