Asesinan a cuatro guatemaltecos en la frontera con México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asesinan a cuatro guatemaltecos en la frontera con México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Asesinan a cuatro guatemaltecos en la frontera con México

bulletAnte estos hechos, elementos de la Sedena tomaron el control de la zona (cerca del río Suchiate), mientras autoridades ministeriales recogían los cuerpos y realizaban las pruebas periciales.

Ángeles Mariscal | corresponsal
05/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIAPAS.- A escasos metros del río Suchiate -frontera entre México y Guatemala-, sujetos armados dispararon contra cuatro guatemaltecos que recién habían cruzado al lado mexicano y comían en un restaurante. Tras la agresión registrada este lunes por la tarde, las cuatro personas murieron.

Ante estos hechos, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomaron el control de la zona, mientras autoridades ministeriales recogían los cadáveres y realizaban las pruebas periciales.

De acuerdo con testigos presenciales, los cuatro fallecidos eran originarios de Guatemala, de una comunidad llamada El Laurel o Los Laureles. Habían cruzado al lado mexicano y acudieron a un restaurante ubicado en la 2ª norte, entre calle Central y la Primera Poniente, ubicadas en plena zona centro y comercial de Ciudad Hidalgo, la cabecera municipal de Suchiate.

En un video de seguridad de la tienda que se encontraba frente al restaurante, se observa que dos hombres bajaron de unas motocicletas, evadieron el trafico de bicitaxis que en ese momento había sobre la calle, y entraron al restante donde iniciaron el ataque, para luego huir del lugar.

Tras la ejecución, los sicarios huyeron hacia el río Suchiate, en el paso conocido como El Palenque, donde abandonaron las motocicletas y regresaron a bordo de balsas hacia el lado guatemalteco, el poblado de Tecún Umán, en Guatemala.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que tres hombres fallecieron en el lugar, mientras que el cuarto falleció en el hospital mientras recibía atención médica.

El pasado jueves, elementos de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), de la Marina-Armada de México (Semar), y policías de los tres niveles de gobierno, reforzaron los operativos de vigilancia en los municipios de Tapachula, Palenque y Comitán, que forman la frontera entre México y Guatemala.

A través de la Fiscalía General de Chiapas, autoridades argumentaron que dichos operativos buscan prevenir la comisión de delitos y el “combate frontal a la delincuencia de origen centroamericano”. Sostienen que “los ayuntamientos han sido rebasados”.

Sin embargo, estos operativos especiales no se aplican en otros municipios fronterizos, como Ciudad Hidalgo, donde esta tarde ocurrieron los homicidios.

El vocero de la fiscalía, Amir Hernández, argumentó que en meses recientes, en la zona fronteriza, se han generado enfrentamientos entre grupos antagónicos de las pandillas MS-13 y Barrio 18, por el control del narcomenudeo y prostitución de mujeres migrantes.

También el pasado sábado, un grupo de persona armadas emboscó a migrantes guatemaltecos que cruzaban de manera irregular el estado, dos murieron y ocho resultado heridos.