Nacional

Aseguran al menos 20 armas de fuego a civiles muertos en enfrentamiento con el Ejército en Guerrero

Entre los objetos asegurados se encontraron siete chalecos tácticos así como una mira telescópica, informó Jorge Zuriel de los Santos Barrila, fiscal del estado.

ACAPULCO, Gro.- Autoridades de Guerrero informaron este miércoles sobre el aseguramiento de al menos 20 armas de fuego, más de seis mil cartuchos útiles, equipo táctico y de radio comunicación, así como uniformes de tipo militar y tres vehículos con reporte de robo.

Esto se hizo después del enfrentamiento del martes entre militares y civiles armados, en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, que terminó con un saldo de 15 muertos, incluido un elemento del Ejército.

El fiscal general del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, presentó un informe de los hechos ocurridos la tarde de este martes en la comunidad de Tepochica, que se localiza a unos 5 kilómetros de Iguala, en la región norte del estado.

El funcionario reiteró que las fuerzas del orden respondieron a una llamada anónima al número de emergencia 911, donde se reportó una reunión civiles armados.

Estos, al notar la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal, iniciaron un enfrentamiento que derivó en la muerte de 14 civiles y un soldado.

Luego de los lamentables hechos, las fuerzas de seguridad decomisaron 50 cargadores Ak-47 y 47 cargadores R-15; siete cargadores de arma corta; 13 armas largas; seis armas cortas; siete chalecos tácticos; tres portacargadores; nueve radios portátiles; una mira telescópica; una lámpara; ocho teléfonos celulares; una granada; tres cargadores para radio base; un machete, y una batería portátil.

Asimismo, fueron asegurados 2 mil 559 cartuchos útiles calibre Ak-47 7.62x39 mm, para rifles conocidos como 'cuerno de chivo'; 3 mil 502 cartuchos útiles calibre 2.23 para R-15; 109 cartuchos útiles calibre 22; tres cartuchos útiles calibre 45; 95 cartuchos útiles calibre 40; un cartucho útil calibre 38 súper; 155 cartuchos útiles calibre 9 mm; sumando en total 6 mil 329 cartuchos útiles de diferentes calibres.

De igual forma, se localizaron vestimentas camuflajeadas tipo militar y tres vehículos donde se transportaron los civiles armados y una motoneta, todos con reporte de robo.

Por otra parte, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó la muerte de las 15 personas y envió sus condolencias y solidaridad con los elementos del Ejército Mexicano.

"Quiero expresar que cualquier baja humana es muy lamentable. Quiero expresar mi pésame por la baja del elemento del Ejército Mexicano, al general Rico Gamez, y que se lo haga extensivo a todo el personal militar", destacó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

También lee: