Zaldívar presenta iniciativa de reforma judicial para combatir la corrupción y acercar justicia a los pobres
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zaldívar presenta iniciativa de reforma judicial para combatir la corrupción y acercar justicia a los pobres

COMPARTIR

···
menu-trigger

Zaldívar presenta iniciativa de reforma judicial para combatir la corrupción y acercar justicia a los pobres

bulletEl ministro presidente apuntó también que la propuesta buscará impulsar la paridad de género en el Poder Judicial.

Eduardo Ortega
12/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anunció este miércoles una reforma funcional que buscará combatir la corrupción y llevar la justicia a la gente más pobre del país.

“Estoy seguro que de aprobarse esta reforma, avanzaremos hacia el logro de una justicia plena y completa hacia la consolidación de un auténtico estado de derecho y lograr que renazca la esperanza de la gente en la justicia”, subrayó.

El magistrado agradeció al Gobierno federal adoptar esta propuesta, que será presentada al Congreso, de manera formal, a las 11:00 horas en el edifico de la Suprema Corte , en un evento al que asistirá los integrantes del Senado.

"Este gesto político (del presidente Andrés Manuel López Obrador) que valoro mucho corrobora su respeto a la independencia judicial", añadió.

Zaldívar señaló que la reforma tiene los siguientes ejes:

1. Fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura de la Federación para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acoso sexual en el Poder Judicial.

2. Generar un nuevo perfil de jueces y juezas más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles.

3. Establecer una escuela judicial en la que se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial generando por primera vez una auténtica carrera judicial.

4. Avanzar en la paridad de género para que existan más y mejores mujeres en más y mejores cargos en el Poder Judicial.

5. Establecer un nuevo perfil de defensores públicos que sean verdaderos abogados de los pobres que logren llevar la justicia a los rincones más alejados del país, a la gente más pobre, más olvidada, más discriminada y a aquellos que han perdido la esperanza en la justicia.

El presidente procedió después a firmar la propuesta de iniciativa. López Obrador aplaudió el que esta busque el fortalecimiento de las defensorías de oficio.

"Me place mucho el que se vaya a fortalecer a los defensores del pueblo, que haya abogados para defender a los débiles, lo que decía Morelos: que haya tribunales para defender al débil de los abusos que comete el fuerte", declaró.

De acuerdo con los proyectos que serán entregados formalmente al Senado, se plantea expedir una nueva ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, en la que se plantea establecer un esquema sancionatorio del nepotismo.

En este sentido, se establece como una causa de responsabilidad administrativa expresa para quienes valiéndose de sus atribuciones directa o indirectamente designen, nombren o intervenga para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial de la Federación en que ejerza funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o vínculo de matrimonio, concubinato o afectivo.

El proyecto establece que si bien la hipótesis general de nepotismo se encuentra en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, resulta conducente establecer un supuesto específico en la ley por lo que atañe a los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.

De igual manera se dispone sancionar con responsabilidad administrativa los denominados nombramientos cruzados, estableciéndolos como causal atribuible a las personas que hubieran expedido un nombramiento de base, interino o de confianza a cónyuges, concubinos, convivientes o parejas en relaciones análogas, o a parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado de la persona que los nombró.

Además, habrá responsabilidades administrativas el acoso sexual.

Al respecto, se plantea que basta con que se lleve a cabo una conducta de naturaleza sexual sobre otra persona de su entorno laboral, sin el consentimiento de esta, para que se actualice la causal de responsabilidad administrativa, sin que sea necesario que deba acreditarse el elemento normativo consistente en que “atente contra la dignidad” de la víctima, con lo cual se pretende facilitar la sanción contra esa conducta.

Asimismo, en el proyecto se expresan textualmente los conceptos de acosar u hostigar sexualmente dentro de la descripción de la conducta, para no dejar lugar a dudas sobre cuándo resulta sancionable un acto de esta naturaleza.

Por otra parte, se realizan adecuaciones para que la ley orgánica sea consistente en sus procedimientos y sanciones aplicables a la Ley General de Responsabilidades, así como se precisen algunas obligaciones derivadas de esta ley aplicables al Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, se dispone la obligación expresa de llevar el Registro de Servidores Públicos y de Particulares Sancionados conforme a lo que se establezca en los acuerdos generales respectivos.

Igualmente, se plantea la obligación de presentar la declaración patrimonial y las demás aplicables, y la forma de sustanciación del procedimiento de responsabilidades conforme a los principios y reglas previstos en la Ley General de Responsabilidades Administrativas para faltas graves y no graves según corresponda, armonizándose con aquella el régimen de sanciones y las sanciones administrativas aplicables a particulares.

De manera complementaria, se establecen las Contralorías del Poder Judicial de la Federación, una para cada uno de los órganos de este poder.

Destaca que tales órganos, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementarán los mecanismos de prevención de faltas administrativas y hechos de corrupción; fungirán como autoridades sustanciadoras de los procedimientos de responsabilidad administrativas, y llevarán el registro y seguimiento de la evolución de la situación patrimonial de los servidores públicos del Poder Judicial, así como de su declaración de intereses.