Arrancan funciones gobiernos de los 125 municipios en Estado de México
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arrancan funciones gobiernos de los 125 municipios en Estado de México

COMPARTIR

···

Arrancan funciones gobiernos de los 125 municipios en Estado de México

Los ediles del Morena gobernarán a cerca de 12 millones de personas que habitan localidades como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec y Cuautitlán Izcalli.

Eulalio Victoria
01/01/2019
Arrancaron funciones los nuevos gobiernos municipales del Edomex.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este martes iniciaron funciones los nuevos gobiernos de los 125 municipios que conforman el Estado de México para el trienio 2019-2021, donde el partido Morena encabeza los 55 más poblados.

En la nueva configuración política del estado, los ediles del Movimiento de Regeneración Nacional gobernarán a cerca de 12 millones de personas que habitan localidades como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Metepec, Valle de Chalco, incluso Toluca, capital de la entidad mexiquense.

Por su parte, el PRI, quien hasta el día de ayer manejaba las administraciones de 85 municipios, sus candidatos sólo obtuvieron el triunfo en 21, la mayoría de ellos rurales o semirurales, principalmente en la zona del Valle de Toluca y Oriente de la entidad, como Chimalhuacán.

La coalición conformada por PRD-PAN-MC gobernará a poco más de tres millones de ciudadanos de 35 municipios, donde resalta la alcaldía de Netzahualcóyotl, administrada por el partido del sol azteca desde hace una década.

Partidos que no participaron en coalición como Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Vía Radical (que perdió su registro), gobernarán en total 11 alcaldías, mientras que el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, pese a que participaron en alianza, en solitario lograron ganar un Ayuntamiento cada uno.

Asimismo, los ediles que lograron reelegirse como alcaldes fueron los perredistas Armando Portugués y Juan Hugo de La Rosa, en Tultepec y Nezahualcóyotl, respectivamente, y los panistas Miriam Escalona Piña y Enrique Vargas del Villar, en Melchor Ocampo y Huixquilucan.

Actualmente el Estado de México es gobernado por el priista Alfredo del Mazo Maza, quien en una cerrada contienda ganó la elección estatal en 2017 a la morenista Delfina Gómez Álvarez, actual delegada del Gobierno federal en esa entidad.