Diputados arrancan elección de 4 nuevos consejeros del INE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados arrancan elección de 4 nuevos consejeros del INE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Diputados arrancan elección de 4 nuevos consejeros del INE

bulletEste martes inicia la inscripción de aspirantes que quedarán registrados en un micrositio para 'garantizar la máxima transparencia'.

Víctor Chávez
17/02/2020
Actualización 17/02/2020 - 21:22
Pamela San Martín, consejera electoral del INE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Cámara de Diputados inicia este martes el proceso de registro de los aspirantes a ocupar una de las cuatro vacantes para consejeros electorales del INE, que estarán libres a partir del 4 de abril.

El proceso arranca con la inscripción y registro de las y los expertos en temas electorales, para un lugar en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo del 4 de abril de 2020 al 3 de abril de 2029.

El 3 de abril dejarán sus cargos los actuales consejeros Marco Antonio Baños Martínez, Enrique Andrade González, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles y Benito Nacif Hernández.

La Cámara de Diputados informó este lunes que, “con el objetivo de cumplir con la máxima publicidad y transparencia, en cumplimiento del acuerdo sobre la Convocatoria Pública para el proceso de elección de las ciudadanas y los ciudadanos que ocuparán cuatro cargos de consejeras y consejeros, este lunes 17 de febrero habilitó un micrositio en su página electrónica”.

“El propósito del espacio http://consejerosine2020.diputados.gob.mx/ será garantizar la máxima publicidad de la información que se genere en el proceso, el cual inicia con la inscripción y registro de las y los aspirantes, a partir de este martes 18 de febrero”.

En el sitio electrónico está publicado también el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, el cual define las etapas completas para el procedimiento, fechas límite y plazos improrrogables.

También, se pueden descargar siete formatos: Currículum vitae, Formato de consentimiento, Aviso de privacidad integral, Carta de aceptación de bases, Carta de protesta de decir verdad, Carta de solicitud de registro y el Currículum Vitae versión pública.

Además, está publicada una agenda, en donde se destaca las fechas: Inscripción y registro de aspirantes, del 18 al 28 de febrero; Designación de los Integrantes del Comité Técnico de Evaluación (el órgano encargado de evaluar los 20 mejores perfiles), el 26 de febrero; e Instalación del Comité Técnico de Evaluación, 28 de febrero.

Informó también que la fecha máxima para emitir la prevención en caso de no presentar toda la documentación es el 4 de marzo; Fecha máxima para atender la prevención en caso de no presentar toda la documentación, 6 de marzo; Aprobación de los criterios específicos para la evaluación de las y los aspirantes, 9 de marzo; Remisión por parte del Comité Técnico de Evaluación de las listas de aspirantes a la Junta de Coordinación Política, 24 de marzo.

Precisa que la Remisión a la Mesa Directiva de las propuestas y los aspirantes por parte de la Junta de Coordinación Política será el 30 de marzo, Votación por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 31 de marzo; en caso de no hacer consenso, habrá una insaculación por el Pleno de la Cámara de Diputados, 1 de abril.

De ser necesario, en caso de que no se lograran tampoco los nombramientos, habrá la Remisión de las listas al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la insaculación por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 2 de abril.