Nacional

Arranca en Iztapalapa la entrega de Programas Integrales

Al evento acudieron el presidente López Obrador y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, entre otros.

Este martes arrancó la entrega de Programas Integrales por parte del Gobierno federal, que consisten en entrega de becas para jóvenes aprendices, apoyo para niños y niñas con discapacidad y apoyo para adultos mayores.

El evento en Iztapalapa inició con el discurso de Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, quien habló sobre los problemas de inseguridad, falta de agua y grietas que existen en la alcaldía. Manifestó su apoyo al Gobierno en la lucha contra la corrupción.

La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, reiteró que el Programa de Apoyo a los Adultos Mayores consistirá en la entrega de 2 mil 550 pesos bimestrales para personas mayores a 68 años y de 65 en zonas indígenas, que se extienda a pensionados y jubilados del IMSS y el ISSSTE.

"Es un deseo del licenciado López Obrador que este programa se vaya al doble, de mil 160 pesos a 2 mil 550 pesos bimestrales", señaló.

La secretaria del Trabajo y Previsión, Luisa María Alcalde, habló sobre el programa de Becas a Jóvenes Aprendices que consistirá en la entrega de 3 mil 600 pesos mensuales durante un año a todo aquel que comienza a aprender un oficio.

"Les vamos a apoyar con seguro médico y se les va a dar seguimiento para que aprendan, con quien mejor que con los que saben y necesitan ayuda. Nuestra primera meta es de 2 millones 300 mil jóvenes y se necesitan más", dijo.

El programa consiste en que los jóvenes se metan como aprendices de alguna persona que practique algún oficio, como mecánico, por ejemplo. De esa forma quien contrate al joven se convertirá en su tutor. Una vez que el joven tenga un tutor tendrá un año para aprender el oficio que sea el caso y recibirá los recursos antes mencionados durante ese tiempo.

López Obrador, en su intervención, habló sobre al apoyo a niños y niñas con discapacidad que consistirá en la entrega de 2 mil 550 pesos cada dos meses. También informó que se entregarán becas para jóvenes de preparatorias por mil 600 pesos al mes y para universitarios de familias humildes de dos mil 400 pesos.

Para la entrega, dijo, se realiza un censo casa por casa con la intención de que se entreguen de forma directa.

"Porque anteriormente se entregaba de arriba para abajo, y cuando llegaba el apoyo ya venía con moche, ya no llegaba nada", dijo. "No lo vamos a pasar por el aparato administrativo, va a ser directo", agregó.

En el evento adelantó que se otorgarán 1 millón de 'tandas' para microempresarios del país como parte de un nuevo programa que será anunciado más adelanto.