Nacional

Inicia el primer juicio oral en el DF; es por homicidio culposo

A las 10:30 de la mañana, en el marco del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, arrancó el primer juicio oral en el que se determinará el grado de culpabilidad, por el delito de homicidio culposo, de Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, quien el fin de semana arrolló a un grupo de ciclistas, uno de los cuales murió.

En punto de las 10:30 horas de este martes inició el primer juicio oral en el Distrito Federal en contra de un automovilista que el fin de semana arrolló a un grupo de ciclistas, uno de los cuales murió.

Nelly Ivonne Cortez, juez de Control de Delitos no Graves, inició la audiencia en la que el Ministerio Público hizo la formal imputación en contra Francisco Javier Gutiérrez Aguilar, por el delito de homicidio culposo.

Según la formal imputación, este sujeto atropelló a los ciclistas pertenecientes a la agrupación Guepardos, en Periférico Sur a la altura de la glorieta de Vaqueritos, en la Colonia Acoxpa, accidente en el que murió Rafael Augusto Guerrero.


El Ministerio Público señaló que los hechos ocurrieron a las 9:15 horas del pasado sábado.

Dijo que Gutiérrez Aguilar circulaba a 110 kilómetros por hora, a bordo de un automóvil BMW color blanco, con matrícula MMM-17-28, cuando la velocidad permitida es de 80 kilómetros por hora, por lo que la justificó la formal imputación.

"Este sujeto completamente borracho embistió a los compañeros, dos resultaron con golpes menores y uno más tuvo que ser llevado al hospital donde lamentablemente perdió la vida", comentó Fabricio, uno de los ciclistas.

Según la declaración del imputado, el circulaba a 70 kilómetros por hora y que no iba en estado de ebriedad, que tenía en su automóvil tres botellas de aguardiente porque se iba a hacer una limpia.

Un hombre identificado como Jorge Reyes Bravo, de 29 años, quien viajaba en el asiento del copiloto, tuvo sólo lesiones leves.

La víctima fue identificada como Rafael Augusto Guerrero, de 37 años, quien falleció en el hospital Médica Sur.

Al final, el detenido solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 horas para que se determine si se le vincula a proceso penal.

El MP pidió aplicar al detenido medidas cautelares entre ellos una caución de 334 mil pesos, obligación de acudir cada 15 días a firmar y no salir, sin autorización de la Juez, del Distrito Federal durante el tiempo que dure el proceso.

Con ello dio por concluido la audiencia y se citó para las 10:00 horas del próximo 30 de enero para resolver la situación jurídica del detenido, quien quedó en libertad con las reservas de la ley.

También lee: