Nacional

Archipiélago de Revillagigedo ya es Patrimonio de la Humanidad

La representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, entregó al presidente Enrique Peña Nieto la constancia de la designación del bien serial del Archipiélago de Revillagigedo.

En la Isla de Socorro, la representante de la Unesco en México, Nuria Sanz, entregó al presidente Enrique Peña Nieto la constancia de la designación del bien serial del Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En el acto, el mandatario aseveró que México además de ser extenso, es un país mega diverso, ya que teniendo como territorio el 1 por ciento de la geografía mundial, en nuestro territorio nacional vive el 10 por ciento de las especies de flora y fauna.

"Esto nos distingue, nos llena de orgullo y nos importa mucho compartirlo con todas y todos los mexicanos. Que la sociedad mexicana se sienta muy orgullosa de ser parte de un país que tiene toda esta riqueza natural, que es nuestra y que hoy nos ocupamos por cuidarla y para asegurar que las futuras generaciones sigan disfrutando y sigan teniendo esta gran riqueza que lo es de todo México", dijo.

El pasado 17 de julio, en Estambul, Turquía, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la UNESCO, declaró al Archipiélago de Revillagigedo como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

El Archipiélago de Revillagigedo está situado en Colima, en el Océano Pacífico, al sur de la Península de Baja California. Está compuesto por cuatro islas: Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. Es una área nacional protegida y reserva de la biósfera.

La UNESCO inscribió el sitio por la conservación in situ de la diversidad biológica, ya que en la zona viven especies amenazadas. Sus aguas cuentan con una alta abundancia de tiburones y rayas, ballenas jorobadas, peces, tortugas marinas, langostas, mamíferos marinos y aves marinas. En las islas viven más de 200 plantas y 60 vertebrados, un tercio de ellos endémicos.

"Asumimos nuestra responsabilidad y quiero en ello dejar encomendada aquí y hecha la indicación tanto al titular de Semarnat, al titular de Sagarpa, para que puedan encontrar el mecanismo y, junto con la propia Secretaría de Marina, para definir cómo podemos extender la protección precisamente de este archipiélago más allá de lo que hoy ya tenemos cuidado por obligación de preservar cómo asegurar una área de mayor protección para asegurar el debido cuidado de esta zona del archipiélago de Revillagigedo", dijo Peña Nieto.

AMENAZAS

Entre la problemática existente en la zona, figura la originada por la pesca deportiva y comercial tanto del tiburón como de otras especies marinas.

Al respecto Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, reconoció que hay acciones de protección que se pueden mejorar en la zona y, sobre todo, de inspección y vigilancia.

"Aquí queremos, junto con la Secretaría de Marina, explorar qué opciones tenemos para poder conservar y poder garantizar que los servicios ambientales que presta este archipiélago se puedan mantener e, incluso, se puedan mejorar", afirmó.

México tiene 77 áreas protegidas, de las cuales la Unesco ya reconoció a siete de ellas como patrimonio natural de la humanidad.

Con el nombramiento del Archipiélago de Revillagigedo, México es el país de América Latina que más sitios patrimoniales naturales de la humanidad, cuatro de ellos en la actual administración.


"Año con año seguimos tan satisfechos y orgullosos de estar aquí con usted, con toda la ciudadanía mexicana de seguir dando ejemplo para el mundo. Es un verdadero placer compartir este momento, me siento muy privilegiada", señaló Nuria Sanz, representante de la Unesco en México.

También lee: