Aprueban rediseño de rutas del transporte público en Guadalajara
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Aprueban rediseño de rutas del transporte público en Guadalajara

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Aprueban rediseño de rutas del transporte público en Guadalajara

Con esta decisión, la ciudad se plantea una meta para la reestructuración del transporte público, incrementando las hectáreas de cobertura en 28 kilómetros lineales (y de 57 mil a 69 mil hectáreas).

Redacción
15/08/2019
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.
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La Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) de Jalisco aprobó de manera unánime el mapa base para garantizar la cobertura del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los criterios para la prueba piloto de sistemas individuales en red en sus diferentes modalidades.

Con esta decisión, la ciudad se plantea una meta para la reestructuración del transporte público, incrementando las hectáreas de cobertura en 28 kilómetros lineales (y de 57 mil a 69 mil hectáreas), propiciando un sistema de orden del transporte público que permitirá reducir la competencia y el sobreposicionamiento entre las rutas, y se avanza en la construcción de modelo que permitirá reducir el 30 por ciento en los tiempos de espera en rutas troncales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que el Gobierno de Jalisco va en serio con el compromiso de arreglar el sistema de transporte público en Guadalajara.

“Hoy se está dando un paso histórico, el hecho de que este proceso se haya hecho en un ejercicio de diálogo con los municipios es en sí mismo una gran noticia. Agradezco a las presidentas y presidentes municipales del área metropolitana su participación, estuvo cada uno de ellos revisando ruta por ruta, revisando cada centralidad urbana para garantizar su conectividad”, dijo el mandatario estatal.

Por primera vez, los nueve alcaldes metropolitanos, el Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Consejo Ciudadano Metropolitano (CCM) aprobaron un instrumento técnico para garantizar la cobertura total del transporte público en toda el AMG, como parte del Programa General de Transporte.

Al iniciar la administración se plantearon tres pasos, explicó el gobernador. El primero y ya concluido, era el de la regularización legal de las concesiones del transporte público. El segundo consistió en el reordenamiento de las rutas y el último será completar el sistema de pago electrónico en todas las unidades. El próximo año se contempla el cambio de autobuses una vez que opere en su totalidad el sistema.

“Suena a frase pegadora como para campaña, pero es mucho más que eso, es un cambio de paradigma porque ahora se trata de que el transporte llegue a donde la gente lo necesita no a donde sea más negocio y eso es un cambio de fondo en la manera de abordar el tema. Y este segundo paso que dijimos que era el del reordenamiento de las rutas, hoy, con la aprobación que espero así suceda de los municipios y del gobierno del estado marcará, insisto, un avance decisivo en el propósito que nos hemos hecho”, dijo.

El mapa servirá de manera obligada para que la Secretaría de Transporte garantice la cobertura y crecimiento de la red de transporte público, lo que permite a los usuarios mayor cercanía con las rutas.

“Voy a terminar mi gobierno con la tranquilidad de poder decir, arreglamos de fondo el transporte público de nuestra ciudad y de nuestro estado”, indicó el mandatario.

Por otro lado, el director general del Imeplan, Mario Silva, mencionó que "hoy con la aprobación del mapa base para la cobertura del servicio de transporte público por primera vez la ciudad se plantea la meta de conexión. Qué colonias, lugares, corredores, con qué rutas complementarias debemos de tener para que el servicio de calidad. Es el primer paso para la reestructuración y vamos hacia la conformación de una red que tenga un esquema ordenado".

Por su parte, el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, agradeció al Imeplan por esta herramienta que servirá para tomar decisiones. “Esta herramienta para nosotros será fundamental en la toma de decisiones y en el trabajo de campo con los transportistas”, dijo.

Los criterios técnicos para la reestructuración de rutas tienen como objetivo conectar las colonias que hoy no cuentan con el servicio; diseñar un modelo integrado que permita conectar con el transporte masivo y el sistema de bici pública y ser un modelo dinámico que permita su constante actualización; además, diseñar rutas que permitan conectar con las centralidades establecidas en el POTmet.

La reestructuración parte de la estrategia del modelo integrado de movilidad y se dio a partir de las actividades del grupo de trabajo Análisis de la Situación Actual del Transporte Público derivado de la Mesa Metropolitana de Movilidad.

Como parte de la sesión de la JCM se aprobaron los criterios para la prueba piloto de los sistemas de transporte individual en red, en sus diferentes modalidades; ya sean de propulsión humana o con motor asistido que no generen velocidades arriba de los 25 km/h.

Con esto da inicio el desarrollo de la Norma Técnica que deberá ser aprobada de igual manera por la JCM y los plenos de los ayuntamientos para permitir la operación de los sistemas.